La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Decenas de mujeres velarán contra las agresiones machistas en la fiesta de Barras

Rioja2

0

Son ya más de treinta pero siguen recibiendo incorporaciones cada día. Juntas forman un grupo de mujeres, coordinadas por URFEM, la Asociación Feminista de la Universidad de La Rioja, que velarán por la seguridad de todo el colectivo femenino en la fiesta universitaria por excelencia, las Barras.

Se han organizado en turnos para estar presentes durante las tres jornadas que dura la fiesta, irán identificadas con un brazalete blanco con el símbolo feminista. “Queremos ser un punto de seguridad y, en caso de que ocurra algo, esperemos que no, acompañar en los pasos que quiera dar la víctima”, explica una de las representantes del colectivo.

Según explican desde URFEM, “otros años se han dado en Barras muchos casos de chicas que padecen el acoso de chicos que son más insistentes y pesados de lo normal, el alcohol no ayuda, pero en ese momento no haces nada porque crees que no pasa nada, que estás siendo un poco exagerada”. Cuentan que también se han dado en esta fiesta tocamientos y otro tipo de agresiones. “Por desgracia, la mezcla de mucha gente y alcohol suele tener este resultado”, explican.

Las mujeres identificadas con el brazalete estarán presentes en el interior de la plaza de toros, donde se desarrollará la fiesta, y también en los alrededores. En ningún momento irán solas. Contarán también con las propias chicas que estén atendiendo las barras, “porque ellas son las que van a estar en contacto continuo con la gente, las que pueden informar y detectar estas situaciones”.

La Policía Local evitará los botellones en Barras

El dispositivo se ha coordinado con los organizadores de la fiesta y se contará incluso con el apoyo de las personas de seguridad por si llega a ser requerida su intervención. “Desde el primer momento que planteamos esta iniciativa a los coordinadores de Barras les pareció una idea magnífica y nos apoyaron”, cuentan desde URFEM.

Sobre URFEM

Este colectivo lo componen actualmente unas cincuenta chicas en la Universidad de La Rioja. Aunque empezaron con acciones muy pequeñas, cada vez han ido cogiendo más fuerza en el ámbito universitario. “Comenzamos con charlas, también de la mano de la Unidad de Igualdad, con pegadas de carteles, y nos hicimos más fuertes en la organización de la huelga del 8 de marzo, que fue un auténtico éxito en la UR”. Ellas mismas sienten que estas iniciativas cada vez son mejor recibidas.

Aunque esperan no tener que intervenir en esta fiesta, quieren recordar a todas las asistentes que estarán allí para ayudar, resolver sus dudas, dar seguridad y acompañar siempre que sea necesario. “Si tenéis miedo, os sentís acosadas o simplemente incómodas, podéis contar con nosotras”.