El alcalde de Arnedo, Javier García, ha asegurado hoy en Radio Arnedo que, como le ha detallado el Gobierno de La Rioja, “se está empezando a ver una estabilización de los datos y es probable que, a partir de hoy, empecemos a ver una tendencia descendente”. Ante esto, los datos del sábado y el domingo son fundamentales, ha dicho.
Con estos datos (hoy se registran cinco casos menos y ha descendido la incidencia acumulada), García confía en que “esta tendencia se consolide en los próximos tres o cuatro días y estemos en condiciones de flexibilizar estas medidas. Ojalá estemos en condiciones de debatir el martes una ligera flexibilización de las normas que afectan al comercio y la hostelería”.
El alcalde también ha insistido en que cuenta con el compromiso del Gobierno regional de que “ninguna medida que se adopte tenga carácter unilateral” y se explorarán posibilidades para flexibilizar las normas “siempre y cuando los datos acompañen”.
En cuanto a la polémica generada en el municipio con el confinamiento de Arnedo, con convocatoria de manifestación incluida, García ha subrayado que “la única manera de rebajar los casos es no bajar la guardia y no acudir a la concentración. La bofetada no me la van a dar a mí, nos la vamos a dar entre todos”. “Yo estoy con los comerciantes y hosteleros, pero primero hay que bajar la guardia, ahora no tiene sentido abrir”.
García ha reconocido que “la forma de explicar las cosas no ha sido la acertada”. Por eso, cuando se informó del cierre del municipio hasta el 19 de diciembre, “me enfadé muchísimo y exigí una rectificación, dejando muy claro que esa prórroga iba a a ser revisada cada miércoles, porque ese es el compromiso”. Por ello, ha pedido disculpas: “decir que se nos confinaba hasta el 19 de diciembre sin añadir que se revisaba cada semana fue un error garrafal, que no nos podemos permitir ante una sociedad que se sacrifica y se harta de la situación”.
García también considera que el test de antígenos, que ya ha testado a más de tres mil personas, “en principio, es suficiente” y ha explicado que “hay un control policial severo desde hace una semana y se han puesto cuantiosas sanciones por reunirse en bajos, relajación en el uso de mascarillas y saltarse el confinamiento”. Además, el rastreo puerta a puerta ha visitado casi a un centenar de positivos.