“Defendía atentados en redes sociales y se iba radicalizando cada mes”

Rioja2

0

El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, ha afirmado esta mañana que el detenido en Calahorra, por adoctrinamiento y enaltecimiento yihadista, “desarrollaba actividad en las redes sociales de defensa del DAESH” e incluso “defendió los atentados de Niza” de este verano, en los que murieron más de 80 personas.

En declaraciones a los medios de comunicación, el delegado del Gobierno ha señalado que en la madrugada de hoy se ha detenido a un joven, de unos 30 años, de nacionalidad marroquí, con residencia legal en España, acusado de adoctrinamiento y enaltecimiento yihadista, que responde a las iniciales de A.B.

Fruto de ello, se ha registrado su domicilido, situado en el Casco Antiguo de Calahorra, así como la peluquería en la que trabajaba. El detenido se trasladó en febrero de este año, desde Pamplona, ya que “se sentía vigilado o controlado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” en la capital navarra.

Todo venía, porque “había participado en Pamplona en una serie de reuniones en las que se realiza proselitismo, y se defendían los postulados del DAESH”. De hecho, a finales del año pasado se realizó allí una operación que concluyó con la detención del dueño de una tetería donde tenían lugar los encuentros, hasta el punto de que la persona que lo regentaba “tenía previsto desplazarse a Siria” y unirse al DAESH.

A partir de ahí, se pudo determinar la participación en las reuniones del detenido en Calahorra, y que una vez que se trasladó a la ciudad riojana, “seguía desarrollando actividad en las redes sociales de defensa de los postulados del DAESH, y se iba radicalizando cada mes más, hasta incluso defender los atentados de Niza”.

Una vez arrestado, Bretón ha querido valorar la labor preventiva que desarrollan los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que ha conllevado que “desde que se decretó el nivel de alerta cuatro, ha llevado a cabo 157 detenciones, que han incidido en la prevención para que estas personas lleven a cabo acciones de captación y de difusión de estos postulados”.

Ha señalado que está decretado el secreto de sumario, en una investigación llevada a cabo desde la Audiencia Nacional, y donde la Fiscalía y la Guardia Civil han intervenido activamente.