El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, prohibió hoy el acto convocado para esta tarde en San Sebastián (Guipúzcoa) a favor de la amnistía de los presos por el colectivo 'Jare!', con el apoyo de la asociación de familiares y allegados de presos de ETA 'Etxerat', al apreciar que existen vinculaciones entre los organizadores del acto y Batasuna y Gestoras-Askatasuna.
El fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Gordillo solicitó esta mañana la prohibición del acto, después de que Del Olmo ordenara a la Policía Nacional y a la Guardia Civil la elaboración urgente de un informe sobre la finalidad y los convocantes del acto.
Tras recibir el informe de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que se encuentra de guardia esta semana, acordó la prohibición del acto al haberse demostrado que está promovido por la ilegalizada Batasuna y Gestoras-Askatasuna, organización de apoyo a los presos de ETA, según indicaron fuentes jurídicas.
Por ello, Del Olmo ha ordenado a la Ertzaintza que impida la celebración del acto, previsto para las 17.30 horas, tanto en el interior del Velódromo de Anoeta de San Sebastián como en el interior del recinto.
JOVEN CON PASQUINES DE ASKATASUNA.
Además de los informes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el juez apoya su decisión también en la localización a las 22.00 de horas de ayer de un joven que llevaba en el maletero de su coche centenares de brazaletes, pasquines, una pancarta y diverso material con el logotipo de Gestoras-Askatasuna cuando fue interceptado por a Guardia Civil y que, según él mismo reconoció, iban a ser utilizadas en el acto de esta tarde.
Askatasuna fue investigada por el juez Baltasar Garzón por presunta integración en organización terrorista y está pendiente de señalarse en la Audiencia Nacional la fecha de inicio del juicio contra algunos de sus miembros por integración en organización terrorista.
La decisión del juez Del Olmo se produce a raíz de la solicitud de la asociación Dignidad y Justicia para que se prohibiera la celebración del acto convocado por 'Jare!' ('libre' en euskera) y que cuenta con el apoyo de la asociación de familiares y allegados de presos de ETA 'Etxerat'.
La asociación presidida por Daniel Portero entiende que este acto de apoyo a los presos está vinculado con Batasuna y que, por tanto, puede constituir una “actuación ilícita” por vulnerar la suspensión de actividades impuesta a la citada organización ilegalizada.
Asimismo, considera que guarda relación con otros actos que fueron prohibidos por el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, como los convocados los pasados días 28 y 31 de diciembre en varios puntos del País Vasco a favor de los presos de ETA con ocasión de la muerte de Natividad Junco.