En la habitual rueda de prensa de todos los viernes del Consejo de Gobierno, el titular de Justicia, Emilio Del Río y preguntado por los periodistas ha reconocido la imputación de la directora y del subdirector del Centro de Menores Virgen de Valvanera. Textualmente, Del Río ha dicho que “el caso está en los tribunales, sí, sí, pero, como comprenderá, una vez que el Juez de Menores ha hablado me remito a lo que ha dicho y no me voy a pronunciar sobre la convocatoria que ha hecho el Fiscal Superior”.
Y de hecho, preguntado por si conocía o no la imputación de estos dos directivos, Del Río se ha remitido a las palabras del propio Juez de Menores y a la nota de prensa del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja mando a los medios de comunicación y que también recoge Rioja2.
Los controles que se llevan a cabo en el Centro de Menores, dice el titular de Justicia, son “rigurosos, exhaustivos, sistemáticos y por el propio Juez de Menores y por los fiscales de menores no se ha trasladado en ningún momento a este Gobierno la existencia de todo lo que denunciaba el presidente del PR+, Miguel González de Legarra”.
Por lo demás, ha vuelto a insistir en la “importante labor de rehabilitación, integración y educación de los menores”. Añadiendo que, “desde el Gobierno regional estamos ahí, a lo que se nos traslade desde el Juez de Menores y desde los fiscales”.
En este caso, explica, estamos ante “un incidente puntual que está en los juzgados y la Justicia tendrá que hablar y concluir si existe o no esta situación que tiene un precedente en tres o cuatro denuncias similares que han producido con respecto al mismo caso y que han sido desestimadas por los tribunales”.
Hasta la fecha, la Fiscalía no ha dicho nada sobre si piensa o no investigar este caso. Sin embargo, el Fiscal Superior ha convocado para el próximo lunes a las 10 de la mañana a la Junta de Fiscales para estudiar “la posible presentación de acciones legales contra el autor o autores legales de la rueda de prensa”.