El Observatorio de la Ciudadanía Contra la Corrupción ha puesto en conocimiento de la Delegación del Gobierno en La Rioja una situación que ha sido denunciada por numerosos vecinos de Calahorra durante los últimos seis meses. Rioja2 ha tenido acceso a ese escrito en el que se menciona el “caso omiso” que está haciendo la Guardia Civil frente a la “presunta puesta en conocimiento por parte de diversas personas que informan de la venta de droga existente en la citada localidad”. Se solicitan además medidas sancionadoras o disciplinarias por la “omisión” de la Guardia Civil de la Comandancia de Logroño, así como su puesta en conocimiento a la autoridad judicial o la fiscalía competente “por si los hechos pudieran ser constitutivos de ilícito penal”.
Detalla además el escrito del Observatorio que, según diversas fuentes, existen en Calahorra numerorsos puntos de venta de droga en lugares muy céntricos, que las ventas se realizan a cualquier hora del día y a la vista de todos los vecinos. Se asegura además que esta situación se ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil en numerosas ocasiones, “haciendo estos caso omiso y actuando con total pasividad”.
Van más allá y aseguran que la unidad responsable del tráfico de drogas en la Guardia Civil “nunca realiza ninguna inspección u operativo tentende ta la persecución de estos delitos fuera de las inmediaciones de la comarca de Logroño, dejando la parte de la ribera de La Rioja abandonada a su suerte”.
Señalan por último que la única contestación de la Guardia Civil es que hay demasiadas operaciones abiertas. Sin embargo, las fuentes consultadas para elaborar el informe señalan que “lo que se refleja es una justificación estadística del consumo individual y no hacen nada por acabar con los puntos de menudeo, los cuales son claramente identificados y localizados”.
Ante esta situación, el Observatorio de la Ciudadanía contra la Corrupción solicita que se lleven a cabo los trámites oportunos para iniciar el procemiento sancionador y se abra expediente disciplinario a los responsables. Se pide también que se pongan los hechos en conocimiento de la autoridad judicial o fiscal competente.