Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a varias agencias de viajes por considerar que podrían inclumplir la Ley de Competencia Desleal por no dar toda la información al consumidor al ofertar viajes combinados a Israel sin aclarar a los usuarios que en el recorrido está el territorio de Palestina.
Las agencias en cuestión son, según ha hecho público la asociación: Circuitos a Fondo, Viajes Próximo Oriente y Nautalia Viajes, de Madrid; Viajes Catai, de Palma de Mallorca; Nubia Tours, de Granada; visitisrael.com, de Logroño y Producto Propio, de Alicante.
Facua ha denunciado a estas agencias ante las direcciones generales de Turismo de la Comunidad de Madrid, Baleares, Andalucía, La Rioja y la Agencia Valenciana del Turismo. “Cada uno de estos países presenta una serie de recomendaciones en materia de seguridad por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores distintas”, explica en una nota.
Tras la denuncia de Facua en el caso de la empresa Producto Propio, la Agència Valenciana del Turisme ha comprobado que no ha llegado a comercializar este tipo de viajes combinados, por lo que no va a iniciar un expediente sancionador, auque le ha advertido que en próximas ofertas se atenga estrictamente a los requisitos recogidos en la normativa.
Facua expone que en el artículo 12 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios queda recogida la obligatoriedad, por parte de los empresarios, de poner en conocimiento previo del consumidor “los riesgos susceptibles de provenir de una utilización previsible de los bienes y servicios, habida dicha cuenta de su naturaleza”.
La asociación entiende que esta actitud comercial puede incidir “directamente” sobre la seguridad del consumidor durante su viaje combinado contratado.
La Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid ha comunicado a Facua que está estudiando las reclamaciones presentadas por la asociación contra las empresas Circuitos a Fondo, Nautalia Viajes y Viajes Próximo Oriente.
Recomendaciones del Ministerio de Exteriores
En el caso de Israel, el ministerio de Asuntos Exteriores “desaconseja viajar a la frontera de este país con la franja de Gaza, incluyendo los pasos fronterizos (como Kerem Shalom), las poblaciones fronterizas y las carreteras de aproximación a esa zona”.
Advierte además de que “se deberá extremar la prudencia en un radio de cuarenta kilómetros alrededor de la franja de Gaza”. Para Palestina, Exteriores alerta de que “la volatilidad de la situación de seguridad en cualquier desplazamiento”.
También informa de que “la seguridad se puede deteriorar súbita y drásticamente, existiendo, por lo demás, riesgo de atentados terroristas, pudiendo verse involucrados turistas extranjeros”. Situación que, en ocasiones, han impedido la salida de ciudadanos españoles tras visitar Cisjordania o Gaza.