La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Derrota honrosa ante el líder

Rioja2

0

Derrota, sí, pero no como la vivida ante el Tatran Presov. El rival era el líder intratable en Asobal y encima en su feudo. El Naturhouse que acudía a la cita con notables ausencias -Garabaya, Ángel Fernández, Cacheda y Kukic- y Jota González hizo que el número de efectivos fuera aún menor no haciendo jugar ni a Kappelin ni a Javi Muñoz ni a Sanad. De hecho, el técnico pucelano sólo utilizó a diez jugadores para firmar un honroso 28-24 en el Palau,

La portería defendida por Aginagalde volvió a brillar con un 40% (19 de 47), claro que enfrente también se mantuvo el mismo porcentaje con 16 de 40. Si el capitán franjivino estuvo al nivel significa que la defensa también cuajó un buen partido. Miguel Sánchez-Migallón como adelantado en la defensa 5-1 de partida provocó que el cuadro riojano pudiera contener a un Barcelona que acabó llevándose los puntos merced a las irrupciones en la segunda mitad de Lazarov y Jallouz -10 goles entre ambos- y las paradas de Gonzalo.

Cierto que Aginagalde, durante la primera mitad (10 paradas) daba vida a un Naturhouse que nunca fue perdiendo por más de tre goles. Una señal de que el trabajo estaba siendo efectivo. El equilibrio era constante en el arranque, un comienzo de contienda en la que costaba marcar porque los guardametas mostraban un excelso nivel. Por eso cuando Ariño puso el 8-6, Jota González se vio obligado a pedir un tiempo muerto para evitar males mayores.

Para entonces, Rocas estaba asumiendo responsabilidades ofensivas en los suyos. Pese a ello, entre Dim y Entrerríos parecían abrir un boquete en el marcador, 11-8, con poco más de cuatro minutos para el descanso. Pero cuando más crítica parecía la situación, Garciandia, Molina, así como las intervenciones del capitán franjivino posibilitaron que Rocas, con un tanto de siete metros, igualara el duelo justo antes del ecuador. Vuelta a empezar, pero sólo con treinta minutos por delante.

Xavi Pascual ponía todo sobre la pista con la presencia de Lazarov y Jallouz para buscar la fórmula de distanciarse en el electrónico. En primera instancia no surtió efecto porque Aginagalde estaba acertado, lo cual parecía animar a sus compañeros, que encontraban la manera de adelantarse 12-13 tras un gol de Javi García (min. 33). Momento ahora para que Gonzalo adquiriera protagonismo. A ello se unió la exclusión de Peciña así como la decisión de Jota de atacar sin portero, lo que provocó que los azulgrana volviera a colocarse con ventaja tras dos goles a puerta vacía de Jallouz, 15-13 (min. 37).

Vigo devolvía las tablas a 17 demostrando que el Naturhouse no quería irse de vacío. Era momento para arriesgar y mientras el Barcelona cambiaba a una defensa 5-1, Jota apostaba por atacar con siete jugadores. Lazarov ponía la directa con el 21-18 (minuto 47) y dio paso a un intercambio de goles que beneficiaba a los que iban por delante. Syprzak tranquilizaba a la grada cuando a 5 minutos de la conclusión dejaba el 24-21.

Los espacios eran mayores ya que el Naturhouse debía atacar y defender con excesiva celeridad. Además, empezaba a acusarse el desgaste realizado por el bloque riojano. Así que el posterior 28-24 hay que entenderlo en un contexto favorable para un líder de Asobal que da un paso más para firmar otra temporada inmaculada. Por su parte, la lucha por la segunda posición queda en manos de Ademar León que ganó 28-31 a Bidasoa Irún -próximo rival de los riojanos- y saca 3 puntos, además del golaveraje.

FICHA TÉCNICA

FC Barcelona Lassa: Gonzalo Pérez de Vargas, Saubich (1), Mem (4), Raúl Entrerríos (4), Sorhaindo (1), Viran, Valero Rivera (2, 1p), siete inicial, Jallouz (4), Ariño (1), N'Guessan (2), Syprzak (2), Lazarov (6,1p) y Víctor Tomás (1).

Naturhouse La Rioja: Aguinagalde, Rocas (5, 3p), Montoro (3), Vigo (2), Javi García (3), Langaro (2), Miguel Sánchez-Migallón (5), siete inicial, Peciña, Molina (1), Garciandia (3) y Luisfe.

Parciales cada cinco minutos: 2-1, 4-2, 7-6, 8-6, 10-8, 11-11 (descanso), 12-13, 16-15, 19-17, 21-19, 23-31 y 28-24 (final).

Árbitros: Jesús Escudero y Jorge Escudero. Excluyeron a los visitantes Montoro (min. 6), Garciandia (min. 29), Peciña (min. 35) y Molina (min.51).