La Policía Nacional ha desarticulado en Aragón, Navarra y La Rioja una violenta y peligrosa banda de presuntos narcotraficantes, en una operación que ha concluido con la detención de cinco hombres, el último de ellos en Utebo (Zaragoza), y la incautación de drogas y armas.
En esta operación, denominada 'Melocotón II', han participado agentes de las brigadas provinciales de Policía Judicial de Logroño, Zaragoza y Pamplona, según informó ayer el Ministerio del Interior.
Los cinco detenidos, residentes en La Rioja, Aragón y Navarra, formaban un “grupo criminal, peligroso y violento”, según la Policía, al que se ha intervenido más de un kilo de 'speed' y otras sustancias estupefacientes, además de armas cortas y escopetas.
La banda, que ha sido desarticulada tras cuatro meses de investigaciones policiales, se dedicaba al tráfico de drogas, a la venta de armas de fuego y a la ejecución de extorsiones por impagos de deudas por adquisición de sustancias estupefacientes.
Según el comunicado oficial remitido por el Ministerio del Interior, también buscaban y localizaban plantaciones de marihuana para ofrecer protección a sus propietarios a cambio de una parte de los beneficios o de estupefacientes.
Las investigaciones se iniciaron hace unos cuatro meses con el fin de proceder a la verificación de las actividades ilícitas que el grupo estaba llevando a cabo, así como a la localización de todos sus componentes.
La primera actuación policial se produjo a mediados de septiembre por el Grupo de Estupefacientes de la Policía Judicial de Logroño junto a la Brigada del a Policía Judicial de Navarra y el Grupo de Operaciones Especiales de la Jefatura del País Vasco. Se desarrolló en las localidades de Lodosa y Sartaguda (Navarra) y en Rincón de Soto y Villamediana de Iregua (La Rioja ), donde fueron detenidos cuatro de los integrantes del grupo criminal.
Cierre de la operación
En este operativo se intervinieron armas blancas, de fuego, munición, dos bates de béisbol y 54 gramos de metanfetamina (cristal). La operación policial se cerró estos días en Utebo (Zaragoza), donde los agentes detuvieron a J.Z.M., de 31 años, quien había acordado con el jefe del grupo extorsionar a un deudor por impago de una compra de 'speed', según el relato de la Policía.
Los agentes se incautaron 1.210 gramos de 'speed'; 58 de metanfetamina (cristal); 50 de cafeína (utilizada para adulterar); dos balanzas de precisión; una pistola eléctrica paralizante; un turismo; una moto de gran cilindrada y efectos para la venta y manipulación de sustancias estupefacientes.