La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal dedicada a estafar ancianos. En la operación, han detenido a cinco personas en el barrio rural de Casetas, término municipal de Zaragoza, como presuntas autoras de delitos de pertenencia a organización criminal, hurto y estafa, quienes recaudaban dinero para una falsa asociación de ayuda a niños enfermos y actuaban en varias provincias españolas, entre ellas La Rioja.
Desde el pasado mes de noviembre, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Zaragoza ha desarrollado la denominada operación 'Carpeteras', iniciada con motivo de la posible existencia, en esta provincia, de un grupo dedicado a estafar y hurtar a personas de avanzada edad.
Tras el estudio de varias denuncias interpuestas ante la Guardia Civil por una serie de hurtos al descuido perpetrados en localidades zaragozanas y las investigaciones practicadas, los agentes determinaron que en todos los casos el modus operandi utilizado, vehículos y personas autoras de los hechos eran las mismas.
Según ha explicado la Benemérita en una nota de prensa, un grupo de al menos cuatro personas se distribuía las funciones para realizar su cometido. Se trasladaban a una localidad y tras fijar su objetivo, personas de avanzada edad, las abordaban y solicitaban una aportación económica para ayuda a una asociación de niños enfermos, cuyo trámite era firmar un documento con sus datos personales y mostrar el DNI.
Una vez ganada la confianza de la víctima, en el momento de facilitar dicho documento, la autora aprovechaba a sustraer el dinero que portaba en el interior de la cartera, valiéndose de una gran habilidad, según han resaltado las mismas fuentes.
Tras una laboriosa investigación, la Guardia Civil localizó en la mañana de este jueves en el zaragozano barrio de Casetas a cinco personas investigadas durante la operación, que se disponían a realizar nuevamente su propósito de estafar y hurtar a más víctimas.
En el momento de la detención, fueron intervenidos los documentos utilizados para cometer la estafa, en los que se hace mención a una supuesta asociación que recoge firmas y recauda fondos para ayudar a niños enfermos. Entre esos papeles, existía uno con los nombres de varias de sus víctimas y las aportaciones económicas donadas.
La investigación ha determinado que las cantidades estafadas oscilaban entre los 10 y 100 euros, y los hurtos cometidos a las víctimas entre 100 y 1.700 euros.
Por estos hechos, estas cinco personas, tres mujeres y dos hombres, de nacionalidad rumana y de edades comprendidas entre los 19 y 32 años, han sido detenidas como presuntas autoras de delitos de pertenencia a grupo criminal organizado, hurto y estafa. A todos ellos les constan antecedentes policiales.
Los cinco han sido puestos a disposición judicial este jueves, 20 de febrero, decretándose su ingreso en prisión. No obstante, la investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.