Agentes del Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a ocho personas vinculadas a un grupo organizado especializado en robos en naves industriales, y al que se atribuyen presuntamente 45 delitos cometidos en Madrid, Ibiza, Lugo y Málaga, entre ellos, el robo de chales de lujo en la isla.
En el operativo desplegado se ha intervenido gran cantidad de efectos sustraídos, diversas armas, un uniforme de la Guardia Civil, así como sofisticados medios técnicos utilizados para perpetrar los robos. En el mismo se ha procedido a realizar doce registros en Madrid e Ibiza.
También se decomisó abundantes piezas de joyería, un arma de fuego, abundante munición, cantidades de dinero en metálico, armas de fuego y sustancias estupefacientes.
Además, se ha abierto una investigación patrimonial sobre los integrantes del grupo detenidos y se han bloqueado las cuentas corrientes y otros productos financieros. También se imputa a los detenidos cargos por asociación ilícita.
En dicha operación, denominada 'Culata' e iniciada en mayo de 2007, ha sido realizada por el Grupo de Robos de la Unidad Especializada de Delincuencia y Violencia (UDEV) Central, el Grupo XXI de la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Madrid, y agentes del Grupo de Crimen Organizado de Ibiza en colaboración con agentes de Madrid.
Según informó la Policía Nacional, los detenidos utilizaban procedimientos propios de los comandos militares para cometer asaltos, sustrayendo previamente para sus acciones vehículos de alta gama.
La organización criminal procedía a analizar las principales naves dedicadas a la actividad logística, almacenaje o distribución de efectos -como televisores o videoconsolas-, con la finalidad de detectar las medidas de seguridad de los recintos y el momento propicio del día para cometer los asaltos.
Los detenidos procedían en sus acciones a inutilizar las alarmas de seguridad, accediendo al recinto y cargaban los efectos sustraídos en vehículos de carga que habían sustraído con anterioridad. Además, los detenidos empleaban la violencia con los agentes de seguridad o policiales si eran detectados.
Otro de sus métodos para acometer los robos consistía en disfrazarse de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el fin de detener transportes de mercancías durante su tránsito.
Además, se les imputa diversos asaltos y robos con violencia e intimidación en Ibiza durante la temporada estival. También estaban especializados en sus últimas acciones en el robo con fuerza en oficinas y almacenes de joyerías.