- Unos 1.500 alumnos de primero de Educación Secundaria Obligatoria y medio centenar de profesores de catorce centros educativos participarán este curso en los desayunos saludables que organiza la Fundación Caja Rioja con el fin de sensibilizar sobre la relación entre alimentación y salud.
La responsable del Área Cultural de la Fundación Caja Rioja, Carmen Fernández, y la profesora del IES Cosme García de Logroño Pilar treviño han presentado hoy esta actividad, que se inició en el curso 2008-2009.
Fernández ha resaltado que es muy importante que se inculque a los alumnos, desde el principio, hábitos saludables alimenticios y su experiencia indica que muchos de los estudiantes que participan en los desayunos saludables “contagian” a sus padres para hacerlos en casa, sobre todo los fines de semana.
Ha detallado que el objetivo es sensibilizar a los escolares sobre la relación que hay entre el consumo de alimentos y la salud y hacer especial hincapié en el desayuno saludable y equilibrado.
También ha recordado que un estudio realizado por la Universidad de Alcalá de Henares entre estudiantes de edades comprendidas entre los 12 y los 17 años señala que la mayoría toma un desayuno insuficiente, enérgicamente deficitario, lo que se traduce en un rendimiento escolar bajo.
Esta actividad de la Fundación Caja Rioja enseña de forma didáctica que un buen desayuno debe incluir, al menos, una fruta o zumo natural, que aportan vitaminas y fibra; leche o productos lácteos, que suministran proteínas y calcio; y pan, cereales y galletas, que proporcionan energía.
La Fundación ofrece a los alumnos en el centro escolar un desayuno saludable, que consiste en comer dos piezas de fruta -un plátano y una mandarina-, una rebanada de pan con aceite, un vaso de leche entera con cacao y galletas y cereales.
Los alumnos reciben, además, un regalo de la Fundación Caja Rioja y una visita guiada al Centro de Interpretación del Vacuno de Leche de Lacturale, ubicado en Navarra.
Fernández se ha referido a que una buena información sobre hábitos saludables contribuye a la mejora de la calidad de vida de la sociedad, por lo que la Fundación ofrece este programa de desayunos saludables, basado en un proyecto piloto del IES Tomás Mingot de Logroño.
Los profe