Leyre Martínez Calonge, licenciada en Filología Inglesa y profesora de Educación Primaria, reflexiona sobre su experiencia del cáncer en la novela “Descanso latente, la verdad oculta”, en la que trata de que el lector reflexione acerca del sentido de su existencia, al menos, una vez en la vida.
En una entrevista, Leyre Martínez Calonge (Logroño, 1984) subraya que la obra no libro de autoayuda ni de psicología, sino la historia de un joven entusiasta del circo, que vive determinadas experiencias a lo largo de su vida, que le inducen a actuar, a ser de una manera u otra y a buscar el sentimiento de su vida.
Aquejada a los trece años de una leucemia linfoide aguda, que le produjo serias repercusiones en su vida, la escritora confiesa que nunca se rindió y siguió adelante en la vida con alegría e ilusión, sentimiento que trata de inundar en las páginas de la que es su primera novela y que mañana se presenta en el colegio San José, de Logroño, donde ejerce de profesora de Primaria.
Aficionada a la lectura y la escritura desde muy joven, mientras terminaba sus estudios se inició en la obras de teatro e intervención en debates entre escuelas de ámbito nacional.
A su vez, se inició en la escritura desde principios de la adolescencia y consiguió varios premios de poesía y relatos en certámenes literarios de la Comunidad.
Uno de estos relatos, “Sueños Prohibidos”, está basado en la experiencia de su enfermedad, fue el préambulo de esta novela, que dedica así misma, familiares y amigos, detalla la escritora.
A través de diversos capítulos y con distintas historias, la autora plantea una reflexión sobre la vida que acontece a las personas en el instante cumbre de la misma y en la que se padece la necesidad de expresar con pleno detalle lo aprendido a partir de la experiencia humana del raciocinio.
Es también una posible vía de escape de la realidad que “nos ahoga” con la rutina de la incertidumbre, con el fin de incentivar al ser humano a plantearse interrogantes sobre su existencia y la “llave para cerrar y abrir esa puerta cuando se estime conveniente”, recalca la escritora.
Involucrada en la asociación Faro, Leyre Martínez Calonge anima a todas las personas aquejadas de un cáncer y a sus familiares a buscar el sentido a su vida y a reforzar y mantener el sentimiento de aprender a quererte así misma.
Aunque de manera particular, está basada en su historia, recalca que la obra es una oportunidad para reflexionar sobre la vida y plantearte interrogantes sobre los que, tal vez, nunca te hayas parado a pensar.