Finalmente, Arnedo no recibirá la basura procedente de Guipúzcoa. El vertedero del municipio riojabajeño se barajó como la primera opción para enterrar la basura que no se pudiera tratar en la planta de El Culebrete, en Tudela, pero las negociaciones se han cerrado sin llegar a un acuerdo, como indica Noticias de Gipuzkoa.
Y es que Guipúzcoa y la Mancomunidad de Residuos de La Ribera han dado por terminadas las conversaciones para llevar a Tudela 70.000 toneladas producidas en territorio guipuzcoano cada año, para que 6.000 se reciclaran y 64.000 fueran enterradas en un vertedero cercano a la capital ribera, para lo que se había barajado Arnedo, cuyo vertedero, al igual que el de la localidad navarra, está gestionado por FCC.
Sin embargo, no ha habido acuerdo con FCC, con lo que se han roto las negociaciones tras 14 meses. Sí que han acordado colaborar en la gestión de residuos, intercambiando experiencias y buenas prácticas.
Ambas partes han negado, como indica el diario, que la falta de información con la que se manejó el preacuerdo (firmado en Gipuzkoa pero del que no se informó en Tudela hasta que los medios no lo hicieron público y nunca se entregó el documento) haya tenido algo que ver en la mala acogida entre la población, la falta de apoyo político y el abandono final de un posible acuerdo. De hecho, La Rioja desconocía la posibilidad de que 64.000 toneladas fueran a parar al vertedero de Arnedo.