La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Desciende el consumo de alcohol en La Rioja

Rioja2

0

Los datos indican también que ha bajado en diez puntos porcentuales el número de personas que han consumido alcohol alguna vez, pasando del 92,3% en la encuesta de 2005 al 82,8% en la de 2008. En La Rioja se han incrementado, también en diez puntos porcentuales, el número de abstemios, pasando del 7,7% de 2005 al 17,2% de la referida encuesta.

Otro aspecto positivo de la última encuesta es el ligero aumento de la edad de inicio de consumo de bebidas alcohólicas, que se sitúa en los 16,6 años de 2008, frente a los 16,3 de 2005. Por otro lado, el sondeo refleja también que cada vez son más los riojanos que creen que beber alcohol es peligroso o arriesgado.

COLABORACIÓN ENTRE SALUD Y ASOCIACIONES

La Consejería de Salud destina 31.672 euros a financiar las actividades de la Federación de Asociaciones de Alcohólicos en Rehabilitación de La Rioja

El Consejero de Salud de la Federación Riojana de Asociaciones de Alcohólicos en Rehabilitación, Julio Cardero, firmaba ayer un acuerdo para desarrollar programas de prevención sensibilización sobre el alcoholismo, que financiará el Gobierno de La Rioja con 31.672 euros.

La Federación de Asociaciones de Alcohólicos en Rehabilitación agrupa a tres entidades: El Grupo de alcohólicos en Rehabilitación ‘Valvanera’, la Asociación riojana de alcohólicos rehabilitados de Nájera y la Asociación riojana de alcohólicos rehabilitados. Agrupadas en una misma Federación, estas asociaciones tienen como objetivo general promover, orientar e impulsar el movimiento asociativo de los enfermos alcohólicos para su rehabilitación, así como sensibilizar a la sociedad en general de este problema.

Las actividades de la Federación contemplan, por un lado, el programa de prevención y sensibilización sobre alcoholismo, mediante la realización de jornadas de concienciación y campañas preventivas sobre las consecuencias físicas, psíquicas y sociales del consumo abusivo de alcohol.

Además, la Federación de Asociaciones de Alcohólicos en Rehabilitación coordina la red de asociaciones e instituciones que ayudan al enfermo alcohólico mediante los grupos de autoayuda. En dichos grupos, se apoya a estos enfermos en el proceso de inicio y mantenimiento de la abstinencia con terapias de grupo de autoayuda, se orienta a los afectados y a sus familias sobre los recursos psicosociales de apoyo y se les asesora a lo largo de todo el proceso de rehabilitación.

La Federación desarrolla también un programa de visitas hospitalarias, destinado a los enfermos alcohólicos hospitalizados y sus familiares. El objetivo es prevenir la aparición de problemas emocionales derivados de la situación de hospitalización y enfermedad, facilitando el desahogo emocional del enfermo alcohólico. Para ello, se informa a estos enfermos y a su entorno sobre los servicios sociales y psicológicos de los que pueden beneficiarse en caso de necesidad.