Después de tres años de intensa investigación, la Guardia Civil ha destapado una estafa millonaria que ha afectado a un millón de usuarios de teléfonos móviles. Se calcula que habrían estafado al menos 30 millones de euros a través de aplicaciones que realizaban llamadas automáticas a números de tarificación especial o mandaban mensajes premium.
La Operación Rikati ha concluido con siete personas detenidas y once registros. Arrancó cuando las operadoras de telefonía en España se dieron cuenta de que había un tráfico excesivo de llamadas a números de tarificación especial en un tramo horario concreto.
Esas llamadas se realizaban de forma automática por las noches, mientras los usuarios dormían, a través de una aplicación que lograba apagar el teléfono, quitarle el sonido y efectuar la llamada por un tiempo máximo de media hora.
Los usuarios no podían detectar que se trataba de un “malware” al descargarse la aplicación ya que operaban a través de empresas legales y empresas pantalla, utilizaban nombres y logos de aplicaciones muy conocidas o atraían a los usuarios con nombres como “la linterna molona” o “los mejores vídeos pornos”.
La Guardia Civil ha habilitado un buscador para que los usuarios puedan saber si han sido víctimas de este fraude. Sólo hay que pinchar AQUÍ e introducir el número de teléfono y la compañía.