Desde la atalaya

Rioja2

0

Calahorra y SDL son los equipos a batir después de sus respectivas victorias como locales este pasado domingo que les aúpan a las dos primeras posiciones del subgrupo B del grupo II la Segunda B. Si los rojillos doblegaron 1-0 al Izarra en La Planilla (4 partidos y mismo resultado en todos), los blanquirrojos (con un choque menos) doblegaron 3-1 al Tarazona merced a 7 minutos de lucidez y efectividad en los que anotaron los tres tantos. De esta forma, los de Diego Martínez son líderes con 9 puntos, mientras que los de Albert Aguilá tienen 7. Por su parte, el Haro continúa en la parte baja de la clasificación (penúltimo con 1 punto) después de que su choque ante el Tudelano (tercero con 7 puntos) tuviera que aplazarse por varios positivos en la entidad navarra.

El Calahorra sigue apostando por la solidez y por los marcadores estrechos. Cuatro encuentros y todos ellos se han resuelto por 1-0 (ó 0-1). Es decir, el que marca, gana. Quizá por eso fue tan importante el tanto de Fran Sota tras un buen servicio de Carrique a los 8 minutos de juego. Un gol que dio tranquilidad a los riojabajeños y que obligó al Izarra a estirarse. Sin embargo, como le viene sucediendo al cuadro local no termina de rematar la faena y permite que su oponente, en esta ocasión el conjunto de Estella, siga con opciones en el partido aunque apenas se hubiera acercado a Roberto en casi todo el choque.

En la primera parte el dominio de los rojillos fue claro, cierto que con escasas oportunidades. Hubo numerosas posibilidades en acciones a balón parado, pero entre unas cosas y otras todo resultó estéril para superar a un seguro Iricíbar. Es más, el meta de los estelleses evitó que los suyos se marcharan al descanso con un segundo gol, de hecho, ya se cantaba en La Planilla tras el remate de Marc Nierga.

Durante el segundo tiempo, el Izarra movió el banquillo e intentó agitar el encuentro, aunque el Calahorra no sufrió, más allá de algún centro lateral. El partido fue más áspero y no se encontró el ritmo adecuado para que el triunfo de los anfitriones resultara más cómodo. Las diferentes sustituciones provocaron pausas que no modificaron el devenir de una contienda algo atascada. El Haddadi pudo sentenciar ya en el tiempo añadido con una pena máxima que le hicieron a él, pero su tiro se marchó al poste, por lo que tocó sufrir hasta el pitido final. Iricíbar se sumó al ataque en un postrero saque de esquina, en el que no sucedió nada.

Por su parte, la SDL solventó el enfrentamiento contra el Tarazona gracias a 7 minutos pletóricos de lucidez en los que marcó tres goles. Y eso que el choque arrancó con un conjunto aragonés muy metido en el duelo que pudo adelantarse de no mediar Jero, espectacular en los tres encuentros celebrados por los blanquirrojos. No en vano, Iñaki y Sergio Sánchez se toparon con el meta murciano en los primeros compases. Después del susto, la escuadra logroñesa se fue reponiendo con algo más de dominio hasta que un centro de Chacón, por la izquierda, acabó en el primer gol de la tarde de Diego Esteban. Un tanto que alentó a los logroñeses.

Imanol, acto seguido, arrancaba con fuerza para hacer el 2-0 y cuando el Tarazona intentaba sacudirse, Calderón asistía, esta vez desde la derecha, para que el delantero navarro hiciera un doblete. Apenas 35 minutos y encuentro casi visto para sentencia. Los visitantes bastante tenían con alcanzar el descanso. En la segunda mitad no bajaron la cabeza y buscaron recortar las diferencias. Lo consiguieron desde los once metros con un penalti que transformó De la Mata antes de la hora. Acosaría el bloque aragonés la portería de Jero, pero la solidez defensiva salió a relucir en una SDL que se fue estirando para impedir que su oponente creyera en la remontada. Las diferentes sustituciones provocaron que el ritmo fuera decreciendo hasta la conclusión.

En cuanto al resto de la jornada, Osasuna B y Ebro empataron a cero, mientras que el Ejea perdió 0-3 contra la Mutilvera. Un resultado que precipitó la destitución del técnico de los aragoneses, Jaime Molina. Ahora, toca esperar para el siguiente compromiso (21-22 de noviembre), ya que este subgrupo descansa la próxima jornada.

Foto: SD Logroñés