Desescalada en 4 fases: No habrá movilidad entre provincias y la “nueva normalidad” se espera a finales de junio

Rioja2

0

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha presentado en la tarde de este martes las cuatro fases en las que se va a articular la desescalada de la pandemia de coronavirus en nuestro país.

La unidad de actuación será la provincia o isla, no habrá movilidad entre ellas hasta completar todas las fases. Sánchez ha insistido en que la desescalada será “gradual, asimétrica y coordinada”. “No vamos a recuperar de golpe el conjunto de la actividad ni la movilidad social”, ha manifestado.

Eso sí, ha indicado que dentro de una provincia se podrían diferenciar otros territorios, siempre y cuando desde el Ministerio de Sanidad se dé luz verde a ello.

Por otra parte, ha informado de que será posible que los ciudadanos se desplacen a sus segundas residencias, si estas están en la misma provincia, en la fase 1.

El desplazamiento entre provincias, por su parte, no llegará hasta la fase de “nueva normalidad”.

Cada una de las cuatro fases tendrá una duración mínima de dos semanas. Así, en el mejor de los casos, la “nueva normalidad” a la que ha aludido Sánchez (la que regirá hasta que se encuentre un tratamiento efectivo o vacuna) llegaría en un mínimo de seis semanas y en un máximo de ocho, esto es, a finales de junio.

Sánchez ha avanzado que su Gobierno pedirá, en cualquier caso, una nueva prórroga del estado de alarma.

La fase 0, o de preparación, prevé además de las medidas de alivio ya tomadas (salidas de niños) y anunciadas (salidas de adultos para hacer ejercicio o pasear), “pequeños resquicios” para la actividad económica.

Así, ha ejemplificado, se permitirá la apertura de locales con cita previa como la recogida de comida en restaurantes con este servicio de para llevar. También los entrenamientos de deportistas profesionales.

Esta fase 0 arrancará el día 4 de mayo en toda España, a excepción de varias islas baleares y canarias, que por su situación epidemiológica estarán de inicio en la fase 1.

En la fase 1, o inicial, se permitirá el “reinicio parcial” de ciertas actividades. Por ejemplo, podrán abrir los comercios bajo estrictas condiciones de seguridad. No así las grandes superficies o galerías comerciales.

En restauración, podrán habilitarse terrazas, con limitación al 30% del aforo, y también reabrirán en esta fase hoteles y alojamientos turísticos, con varias restricciones y excluyendo las zonas comunes.

En esta fase se prevé un horario preferente para acceder al comercio para los mayores de 65 años y también se retomará la actividad agroalimentaria y pesquera que estaba paralizada, así como los centros de alto rendimiento deportivo y los lugares de culto, a un tercio de su capacidad.

La fase 2 o intermedia permitirá abrir el espacio interior de los locales, con un tercio del aforo y solo con servicio en mesa; también la reanudación de la caza y pesca, la reapertura de cines, teatros, salas de exposiciones, monumentos..., a un tercio de su capacidad. Se podrán celebrar actos de menos de 50 personas en interiores, con un tercio del aforo. Y en espacios abiertos, actividades de menos de 400 personas sentadas. En esta fase, los lugares de culto podrían estar al 50% de aforo.

El curso presencial no se reanudará hasta septiembre, si bien se podrán abrir los centros para cubrir tres supuestos: la preparación de la EBAU, la organización de actividades de refuerzo y la atención a aquellos menores de seis años cuyos padres tengan que trabajar.

Finalmente, la fase 3 o avanzada, seguirá suavizando las restricciones en cuanto al aforo para alcanzar esa “nueva normalidad” a la que ha aludido en varias ocasiones el presidente del Gobierno.

En esta última fase podría llegar la apertura de las playas, ha avanzado Sánchez quien, no obstante, ha recalcado que estas decisiones se realizarán en coordinación con el resto de administraciones.

El presidente ha detallado que el teletrabajo sigue siendo la recomendación del Gobierno “hasta al menos llegar a la fase 3”.

“No minusvaloremos el riesgo y el reto que tenemos enfrente, seamos solidarios”, ha planteado el presidente, que ha insistido en que cada territorio irá accediendo a las diferentes fases en función de criterios claros que establecerán las autoridades sanitarias.

Sánchez ha hecho hincapié en que “vamos a tener que ir aprendiendo en esta nueva normalidad”. Así, ha puesto como ejemplos el hecho de que no se podrá salir a hacer ejercicio con amigos, sino en solitario o con la persona con quien se convive, el uso de la mascarilla en el transporte público, que es “altamente recomendable” o ir a recoger comida a un restaurante en lugar de comer allí.

El distanciamiento social y las medidas de protección van a seguir siendo parte del día a día de los españoles, ha reiterado Sánchez.

Las cuatro fases de la desescalada, en resumen

El resumen de las actividades que se permitirán en cada fase es el siguiente (las fechas no están cerradas definitivamente y dependen de la evolución sanitaria en cada territorio):

Fase 0. Se prevé que todas las comunidades estén en esta fase el 4 de mayo. Podrán abrir locales con cita previa (por ejemplo, peluquerías o recogida de comida en restaurantes para llevar). También se iniciarán los entrenamientos de deportistas profesionales.

Fase 1. El 11 de mayo, si la evolución es la adecuada: abrirá el pequeño comercio (no así las grandes superficies), las terrazas y los lugares de culto (con limitación en ambos casos al 30% de aforo). También abrirán los hoteles y alojamientos turísticos, pero no sus zonas comunes. Los mayores de 65 años tendrán horario preferente para acceder a estos espacios.

Fase 2 - En torno al 26 de mayo: abren espacios interiores de restaurantes con limitaciones de aforo y para servicio en mesa, actos culturales con

Fase 3 - En torno al 10 de junio: Más aforo en restauración y comercios. Actividades culturales y visitas a lugares turísticos con limitación de aforo. Al concluir esta fase se reabriría la movilidad entre provincias.