Desierto demográfico: el 60% de la población se concentra en el 15% del territorio

España se acerca al denominado desierto demográfico porque, actualmente, el 60% de la población se concentra en el 15% del territorio, un desequilibrio que provoca que gran parte del territorio nacional presente unas tasas de densidad de población muy bajas. Y para poner el foco en el mundo rural, en la necesidad de que exista un desarrollo real y un reequilibrio territorial que tenga en cuenta a todas las zonas de España, Nieva de Cameros aboga porque el día 31 de marzo sea declarado 'Día Europeo de Lucha contra la Despoblación'. De hecho, así se acordó en el pleno celebrado el pasado 15 de marzo. Además, el Ayuntamiento de Nieva de Cameros, como miembro de la Plataforma SOS Cameros, también secundará la concentración convocada por la Revuelta de la España Vaciada que tendrá lugar el domingo 31 de marzo en el municipio porque como dicen, “ser menos no resta derechos”.

Concentración con la que conmemoran el quinto aniversario de la “multitudinaria manifestación que recorrió las calles de Madrid con personas procedentes de todos los lugares de España que sufrimos el problema de la despoblación”, asegura la alcaldesa de Nieva de Cameros, Inmaculada Sáenz. Y es que, el 31 de marzo de 2019 en la Revuelta de la España Vaciada, los habitantes y las organizaciones sociales de la España vaciada visibilizaron “la situación de abandono institucional que sufrimos el mundo rural, especialmente, pero también muchas pequeñas ciudades”.

Hace cinco años se puso encima de la mesa el problema de cohesión social que existe en España, “una falta de cohesión que durante más de medio siglo ha lastrado el desarrollo de estos territorios de España, lo que supone un grave perjuicio tanto para los habitantes de la España Vaciada como para el Estado en su conjunto”. Y es que los habitantes de estos municipios tienen la percepción de que viven en un país “que funciona a dos velocidades y que les obliga a abandonar sus territorios de forma forzosa ante las escasas oportunidades que se les ofrece”.

En la conferencia de presidentes de 2017 se empezó a hablar de despoblación aunque sin adoptar medidas concretas. “La Unión Europea es muy consciente del problema que supone la despoblación y la Comisión lo incluye como una prioridad al haber creado una cartera específica en este sentido”.

Una de las bases de la idea de integración europea es la redistribución de recursos de todo tipo entre regiones para que haya convergencia y que todos los habitantes, sin exclusión, se puedan sentir miembros de una Unión Europea preocupada por todos. Para ello, dentro del periodo 2021-27 los fondos FEDER prestarán especial atención a la lucha contra la despoblación. 

De igual manera, el hecho de que dentro de la asignación de fondos Next Generation EU, la propia Unión Europea establezca como líneas prioritarias una transición climática y digital justa, la lucha contra el cambio climático, la protección de la biodiversidad y la modernización de políticas tradicionales, como la de cohesión y la política agrícola común entre otras, “da a entender que una parte importante de estos recursos debe ser asignada a las provincias y comarcas rurales más desfavorecidas de nuestro país.”

Días Europeos, días reivindicativos

Para reforzar los principios y políticas comunitarias se establecieron los “Días Europeos”. Estos días reivindicativos son una herramienta clave de sensibilización sobre las temáticas que abordan y suponen un elemento recordatorio en torno al cual se suelen aglutinar actividades de influencia social sobre la problemática en cuestión. Por esta razón, y para destacar “la lucha contra la despoblación como un problema, la habilitación de un día europeo ayudaría a poner en valor a nivel europeo la actividad reivindicativa que las plataformas de la España Vaciada vienen realizando durante años. Asimismo, se trataría de un elemento adicional que contribuiría a intensificar una agenda política y social tendente a resolver con eficacia la problemática que abordamos”.

La propuesta de habilitar un día europeo de lucha contra la despoblación a fue aprobada en el Senado a propuesta del Grupo de Teruel Existe, pero “parece que se ha paralizado en su desarrollo ante las Instituciones Europeas por parte del Ministerio competente en la materia”. Un Día Europeo refuerza Sáenz, “que pondría de manifiesto la realidad que sufre una parte del territorio de la Unión Europea, así como los numerosos efectos perniciosos del modelo territorial desequilibrado que se está ejecutando, instando con ello a la responsabilidad por parte de las instituciones y ciudadanos para aunar esfuerzos y contribuir a una Europa más cohesionada y justa”.

Por todo ello, el municipio de Nieva de Cameros quiere que el 31de marzo sea el Día Europeo de Lucha contra la Despoblación porque “es necesario seguir trabajando por un desarrollo real del mundo rural, un reequilibrio territorial que tenga en cuenta a todas las zonas de España por igual con el fin de que se mitigue el terrible problema de despoblación que sufrimos y que se vuelvan a convertir en territorios de oportunidades los lugares donde hasta ahora las instituciones están convirtiendo en territorios de sacrificio”.