Desmantelado un invernadero de marihuana en un garaje de Calahorra

Rioja2

0

Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja han desmantelado un invernadero de marihuana tipo “indor”, localizado en el interior de una plaza de garaje, y han detenido a una persona como presunta autora de cuatro ilícitos penales.

Al detenido, un varón de 36 años vecino de Calahorra, se le imputa un delito contra la salud pública por cultivo de marihuana y un delito de usurpación de bienes inmuebles, así como una falta de defraudación de fluido eléctrico y una falta de daños.

La actuación se enmarca dentro del plan establecido contra el tráfico y consumo de sustancias estupefacientes que, de forma permanente, mantiene activado la 10ª Zona de la Guardia Civil en La Rioja. La investigación se inicia el 7 de agosto, cuando Agentes del Área de Investigación del Puesto Principal de Calahorra, tienen conocimiento de que autor/es desconocidos habían usurpado una plaza de garaje, en el interior de un inmueble de la localidad de Calahorra.

Cuando los investigadores se desplazan al lugar, detectan que la cerradura de la plaza de garaje había sido cambiada, y los magnetos térmicos y un diferencial del cuadro eléctrico que abastecen del luz a todas las plazas, se habían manipulado con la intención de obtener un consumo continuo de electricidad. Por ello, Guardia Civil y Policía Local de Calahorra establecen varios dispositivos de vigilancia y control sobre el garaje y sus proximidades, acciones estas que permiten localizar a la persona que presuntamente ha llevado a cabo los hechos citados.

Seguidamente se accedió al interior de la plaza usurpada, hallándose en su interior un invernadero para el cultivo intensivo de marihuana tipo “indor”, con diez macetas de plantas en fase de crecimiento, y todos los útiles necesarios para conseguir 3 o 4 cosechas al año. Para ello, se habían forrado las paredes de aluminio e instalado sistemas de ventilación e iluminación, control de fotometría, temperatura y humedad, encontrándose los enchufes sobrecargados, con riesgo de cortocircuito y posible incendio.

El invernadero ha sido desmantelado y el detenido ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial.