El portavoz del Gobierno de La Rioja, Emilio del Río, informó de la aprobación en el Consejo de Gobierno regional de un gasto de 8,6 millones de euros para la concesión de ayudas para la mejora y modernización de las explotaciones agrarias. De esta cantidad, 6,6 millones se dedicarán a subvenciones de capital, mientras que los otros 2 millones de euros se dedicarán a la bonificación y subvención de crédito (repartidos hasta 2014).
El objetivo de estas ayudas es “beneficiar el mantenimiento de la actividad agraria, adoptando nuevas fórmulas de producción, medios, técnicas o productos finales obtenidos que introduzcan elementos novedosos, tanto en lo que se refiere a técnicas, medios de producción, como a los productos finales obtenidos”, indicó Del Río.
Las ayudas se destinan a responsables de las explotaciones que cumplan los requisitos (inscripción en el Registro de Explotaciones Agrarias, presentación de plan de mejora, cumplimiento de normativa, etc). Podrá subvencionarse la mejora de las condiciones de vida y trabajo de agricultores y empleados, las condiciones medioambientales, reorientación de la producción, calidad, adecuación a normativa, preservación del entorno natural, comercialización de producciones o adaptación a las nuevas tecnologías, entre otras acciones.
Explicó que la cuantía máxima de la ayuda a partir de la inversión realizada será del 50 por ciento en zonas desfavorecidas (de este porcentaje, con el 40 por ciento como máximo en subvención de capital); y del 40 por ciento en el resto de las zonas (del porcentaje, con un 30 por ciento de máximo en concepto de subvención de capital). Aprobado el gasto, en breve se publicará en el BOR la resolución de convocatoria para poder realizar las correspondientes solicitudes.