Milton Gómez sólo ha podido ejercer su cargo como ministro de Minería y Metalurgia durante cinco días. El recién nombrado nuevo ministro del segundo gobierno de Evo Morales ha sido destituido por el mandatario boliviano tras la apertura de cuatro procesos judiciales en contra de Gómez por presunta corrupción.
Gómez tomó posesión el sábado 23 como parte del gabinete que encabeza el reelegido presidente Morales. Sin embargo, tras su designación, la Justicia boliviana le notificó que debía personarse en varios procesos por supuestos daños económicos al Estado cuando presidía la estatal Caja Nacional de Salud.
Pese a que el ministro ya destituido alega que es inocente, fue sustituido inmediatamente por el ex diputado José Pimentel, que ya ha asumido las riendas del Ministerio. “Estoy seguro de que él no robó nada”, apuntó Morales durante el acto de toma de posesión en el Palacio Quemado.
Sin embargo, el presidente de Bolivia prefiere que Gómez asuma su defensa ante la Justicia y demuestre su inocencia. “Lamentamos este cambio tan rápido de un ministro”, indicó Morales, que ya ha asignado tareas al titular entrante. Así, le emplazó a “continuar la lucha de los compañeros mineros”, a “levantar la minería” y a defender los recursos naturales, según informaciones de la agencia ABI.