Los médicos que trabajan en el programa de detección precoz de cáncer de colon han detectado 13 casos de esta enfermedad y 172 de otras patologías, dentro de las 6.106 pruebas realizadas a personas de entre 50 y 54 años.
El consejero de Salud de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha dado a conocer hoy el balance de la primera fase de esta programa, en la que se enviaron cartas informativas a 14.157 personas, de las que el 40 por ciento se sometió a las pruebas.
Ya ha comenzado la segunda fase, con el envío de 3.061 cartas más a personas que pertenecen a las zonas de los centros de salud de Arnedo, Santo Domingo y el Joaquín Elizalde, de Logroño, todos ellos con edades entre 55 y 58 años.
En los primeros meses se enviarán cartas para alcanzar hasta 15.000 riojanos.
Quienes reciben estas cartas pueden solicitar cita en la consulta de enfermería de su centro, donde se facilitará un “kit” de elementos para realizar una prueba de detección de sangre oculta en heces; si el resultado es positivo será citado por el médico para realizar más pruebas.
En las últimas fases del proceso se puede recurrir a una prueba de colonoscopia virtual en el hospital San Pedro, uno de los pocos públicos de España que la realiza.
En la primera fase del programa se detectaron 329 casos de sangre oculta en heces, de los que a 172 se les han extirpado pólipos y en 13 casos se ha constatado la presencia de cáncer.
Nieto ha recordado que este tipo de tumores tienen un alto índice de curación si son detectados en sus primeros estadios.
No obstante ha precisado que el cáncer colorrectal es uno de los de mayor incidencia en La Rioja y causa alrededor de las muertes por cáncer en La Rioja, según los últimos datos registrados, los de 2007, cuando fallecieron 120 personas por esta causa.
El consejero ha explicado, por último, que la participación en el programa de detección precoz, alrededor del 40 por ciento de las personas a las que se informa por carta, es similar al del resto de comunidades autónomas.