Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres mujeres como integrantes de un grupo criminal itinerante especializado en la comisión de robos con fuerza en domicilios, a quienes se les considera autoras de, al menos, 23 robos con fuerza en viviendas de Aragón, Navarra y La Rioja.
Las tres son de origen serbio-croata y tienen edades comprendidas entre los 20 y 30 años, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Aragón. Hasta el momento, se les responsabiliza de robos con fuerza en viviendas de Pamplona, Calahorra, Huesca y Zaragoza.
Su lugar de residencia era la localidad navarra de Tudela, donde se practicó un registro en su domicilio en el que se hallaron numerosos efectos procedentes de los robos, entre ellos una caja de cosméticos de una marca de alta gama, identificada por su propietaria, así como un abrigo de piel valorado en 6.000 euros, y bolsos valorados hasta en 4.000 euros cada uno.
La primera vez que estas tres mujeres fueron detectadas fue el pasado mes de diciembre en la ciudad de Zaragoza, en fechas previas a las fiestas navideñas, donde perpetraron varios robos en domicilios de la zona de San Miguel, Sagasta y Paseo Damas.
Su modus operandi consistía en forzar las cerraduras de las puertas fracturando el bombín con destornilladores de gran tamaño, a modo de palanca o con plásticos, para su apertura al resbalón. Tras cometer los robos, volvían a Tudela.
PRESENCIA EN HUESCA
La Jefatura Superior de Policía de Aragón ha explicado que el pasado mes de febrero fueron detectadas en la ciudad de Huesca. En concreto, se comprobó que una de ellas utilizaba numerosas identidades y le constaban detenciones por el territorio europeo. Las otras dos tenían pasaporte francés y como base de operaciones Tudela, donde “pasaban totalmente desapercibidas”.
Desde ese municipio se desplazaban diariamente a otras ciudades del territorio nacional, partiendo a primera hora de la mañana, “de forma extremadamente profesional”.
La detención de estas mujeres ha tenido lugar este viernes, 4 de marzo, en la ciudad de Zaragoza, donde tenían intención de violentar domicilios del barrio del Actur, han precisado desde la Policía Nacional. Después, han pasado a disposición de la autoridad judicial, quien ha decretado su ingreso en prisión.
Las investigaciones, que continúan abiertas al objeto de esclarecer hechos similares, han sido desarrolladas por agentes del Grupo de Robos de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Brigada Regional de Policía Judicial, en colaboración con la Comisaría Provincial de Huesca.