La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Detenido el intermediario entre los hermanos Esnaola y ETA

Rioja2

0

La Guardia Civil mantiene abierta la operción contra el comando Erreka abierta a principios de esta semana en la provincia de Guipúzcoa y que se ha saldado hasta el momento con la detención de dos miembros legales de ETA, los hermanos Aitor e Igor Esnaola , así como con la incautación de diverso y abundante material para la fabricación de explosivos que, supuestamente, ambos podrían en manos de los terroristas.

Hasta la tarde del jueves se desconocía y se investigaba cuál era la conexión entre el aparato militar de ETA y los hermanos Esnaola, que escondían todo el arsenal terrorista en un caserío de Legorreta , propiedad de la familia. A última de ayer, los agentes de la Guardia Civil informaron de la detención de Lander Etxebarría, quien estaría acusado de ser ese intermediario entre los Esnaola y la banda.

Fuentes de la lucha antiterrorista han informado además de que el sospechoso ha sido detenido en la localidad navarra de de Bera de Bidasoa a la salida de su trabajo en un municipio cercano, Lesaca, situado justo entre la frontera de la Comunidad Foral y la provincia de Guipúzcoa.

Perfil de Lander Etxebarría

Etxebarría, a diferencia de los otros dos miembros del comando Erreka, ya estaba fichado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: cumplió condena en Francia entre el año 2000 y 2004. Tiene 42 años y fue arrestado, en concreo, el 10 de marzo de 2001 por gendarmes franceses. El detenido, además, se un ex miembro de Jarrai y huyó de su domicilio tras el desmantelamiento de Xaki, el aparato internacional de ETA, al que pertenecía. Fue arrestado junto a Zorion Zamakola Ibaibarriaga, al que se le encuadraba en un puesto relevante de la dirección de la banda terrorista, previsiblemente el número tres del aparato militar.

En aquella ocasión, los agentes franceses detuvieron a Etxeberría en la localidad francesa de Montfort-en-Chalosse, en la región de Las Landas. Viajaba en una Renault con matrícula falsa. Tanto él como Zamakola Ibaibarriag iban armados y con documentación falsa.