La Guardia Civil en La Rioja, en el marco de la 'Operación Alfachep', ha procedido a la detención de tres personas como presuntas autoras en diferentes grados de participación en un delito de hurto continuado con perjuicio de especial consideración y otro de receptación. Los implicados en estos hechos son tres varones de 40, 41 y 44 años, de diferentes nacionalidades, que tienen fijada su residencia en La Rioja y Navarra.
Operación Alfachep
Se inició a mediados de abril tras la denuncia presentada por el representante de una empresa riojana, en la que puso de manifiesto la desaparición del interior de las instalaciones de la empresa de un total de 59.988 palets, valorando el perjuicio económico causado en 833.833 euros.
Los datos aportados en la denuncia centraron las actuaciones sobre uno de los empleados de la empresa. El control al que fue sometido permitió descubrir como este individuo en convivencia con un transportista ajeno a la empresa, habían estado llevando a cabo durante los últimos 15 meses la sustracción de los palets y su traslado entre otros a un recinto ubicado en Tudela (Navarra) para su venta.
Durante el registro del recinto los agentes hallaron miles de palets de dudosa procedencia que están siendo sometidos a estudio. Entre estos palets se ocultaban 231 sustraídos en la empresa riojana. Otros 123 fueron recuperados en una nave propiedad del trabajador detenido. El resto, una vez desmontados o borrados los logotipos identificativos han sido introducidos en el mercado negro.
La investigación ha sido llevada a cabo por agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil en Calahorra (La Rioja).
Las diligencias instruidas, junto con los detenidos y palets intervenidos, han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.