Detienen a 13 personas en una operación contra la corrupción de menores y la pornografía infantil

0

Según Instituto armado en un comunicado, las investigaciones comenzaron a mediados de este año, a raíz de la denuncia presentada ante la Guardia Civil de Córdoba por un internauta que informó de que, al acceder a un programa de intercambio de archivos a través de la red, observó que en uno de ellos se encontraban camuflados vídeos y fotografías de alto contenido pedófilo.

Inmediatamente se pusieron en marcha los dispositivos técnicos de búsqueda, localización e identificación de los autores y distribuidores de dichas imágenes, que fueron poniendo al descubierto una amplia y activa red de personas con residencia en España que accedían e intercambiaban este tipo de archivos.

Una vez localizados e identificados los presuntos pedófilos, la Guardia Civil estableció un dispositivo coordinado en 16 provincias, donde se llevaron a cabo un total de 25 registros domiciliarios, que dieron como resultado la detención de 12 personas y la imputación de otras 12. Además, se intervinieron numerosos ordenadores portátiles, CPU, discos duros, DVD y CD en los que tenían almacenadas más de 30.000 de imágenes de contenido pedófilo.

En concreto, hay un detenido y un imputado en Alicante; un imputado en Asturias; dos detenidos en Barcelona; un imputado en Cádiz; dos imputados en Granada; un imputado en Lugo; dos detenidos y un imputado en Madrid; un imputado en Málaga; un imputado en Murcia; un detenido en Segovia; un imputado en Sevilla; un detenido en Tarragona; un imputado en Santa Cruz de Tenerife; tres detenidos en Valencia; un detenido y un imputado en Vizcaya y dos detenidos en Zaragoza.

La investigación ha sido desarrollada por especialistas del Equipo de Delitos Informáticos y Tecnológicos de la Guardia Civil de Córdoba. En los registros y detenciones han participado más de 70 Guardias Civiles pertenecientes a las 17 comandancias implicadas en esta operación.

Todos los detenidos e imputados han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 7 de Córdoba, y el material informático intervenido está siendo objeto de análisis y estudio.