Agentes de la Policía Nacional y de los Mossos d'Esquadra desarrollan desde el martes la segunda fase de la 'operación Java' contra la mafia ruso-georgiana que, de momento, ha dejado seis capos detenidos en las provincias de Barcelona y Tarragona acusados de delitos de blanqueo de capitales, asociación ilícita y falsificación documental, según informaron fuentes de la investigación.
Según las fuentes consultadas, los registros se iniciaron a las 18 horas de este martes y dejaron algunos detenidos en el municipio de Cambrils mientras que otro de los mafiosos fue arrestado en el aeropuerto de El Prat, al que llegó de un vuelo procedente de Dubai.
En el curso del operativo, los agentes están efectuando numerosos registros en locales de Cataluña donde están incautándose de gran cantidad de información.
En la operación, que continúa abierta, han participado efectivos de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) del Cuerpo Nacional de Policía y de los Mossos d'Esquadra bajo la coordinación del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.
Grande-Marlaska también dirigió la primera parte de la operación 'Java' contra la mafia georgiana que dejó 24 detenidos en España el pasado mes de marzo, en un operativo internacional que se extendió a países como Francia, Italia, Austria, Suiza y Alemania.