El Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional ha detenido en La Rioja, Palma de Mallorca, Barcelona y Alicante a cinco fugitivos reclamados por las autoridades rusas, alemanas, holandesas y peruanas por diferentes delitos. En concreto, dos de ellos eran buscados por asesinato, uno por tráfico de estupefacientes y el resto por delitos económicos.
Según informó el Ministerio del Interior en un comunicado, en la localidad de Arnedo (La Rioja) fue arrestado el armenio A.A., de 45 años, reclamado por las autoridades judiciales rusas como autor del asesinato, en 1999, de una mujer en la ciudad de Krasodar (Rusia), delito por el que podría ser condenado a cadena perpetua.
En otra actuación, realizada en Palma de Mallorca en colaboración con agentes del Grupo Especial de Fugitivos de la Policía de Munich, fue detenido W.K.M., de origen alemán. Sobre él pesaba una Orden Internacional de Detención, interpuesta recientemente por las autoridades de su país cuando comprobaron, mediante el cotejo de ADN, que se trataba del autor del asesinato de otro ciudadano alemán.
Mientras, en Barcelona fue arrestado J.E.E.R., peruano de 55 años,reclamado por la Corte Superior de Justicia de Lima por un delito de tráfico de estupefacientes. La Policía del país constató en 2004 que una empresa de mensajería había recibido un envío, en cuyo interior se encontraba una importante cantidad de cocaína.
Por último, otros dos fugitivos fueron localizados en los municipios de Teulada y Altea (Alicante) por delitos económicos. Los agentes, en colaboración de la UDEV y del Grupo de Homicidios de la Comisaría Provincial, detuvieron a A.K., de 28 años, de origen bielorruso, y a A.R.R., de 61 años, de nacionalidad holandesa.
700 CRIMINALES DETENIDOS EN TRES AÑOS
El Grupo de Localización de Fugitivos, adscrito a la Comisaría General de Policía Judicial, ha logrado identificar y detener a 684 criminales desde su creación en 2005. Los fugados, de más de sesenta nacionalidades, estaban reclamados por autoridades judiciales extranjeras y españolas por haber sido autores de delitos de lesa humanidad, asesinos, torturadores, traficantes, pedófilos o estafadores.
De esta forma, se trata de delincuentes peligrosos, encartados en actividades de delincuencia organizada o en delitos de especial gravedad, sobre los que pesan Órdenes de Búsqueda y Captura dictadas por jueces o tribunales españoles, Órdenes de Detención Internacional, y Órdenes Europeas de Detención y Entrega.
Entre los detenidos más destacados, se encuentra Francisco Javier Martínez Sanmillán, implicado en las operaciones 'Nécora' y 'Temple', que había permanecido fugado durante más de 14 años. Otro fugitivo localizado fue Pascal Payet, bautizado por los medios de comunicación franceses como 'El rey de las fugas', y finalmente también fue arrestado Ante Gotovina, reclamado por las autoridades de la ex Yugoslavia por delitos de lesa humanidad.
En su trabajo, los investigadores de este Grupo mantienen constantes contactos con la Oficina Central de INTERPOL-Madrid, la Oficina Central Nacional de SIRENE-España y con EUROPOL-España. Una importante labor de cooperación policial que se desarrolla en el ámbito internacional con los Oficiales de Enlace de los países extranjeros acreditados en España y que posibilita el acceso a datos de los diferentes países. Entre ellos, se encuentran Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Bélgica, Holanda, Austria, Noruega, Suecia, Dinamarca y Finlandia.
En muchas ocasiones los fugitivos utilizan documentación falsa para evitar ser localizados, por lo que es también habitual la cooperación con otras unidades policiales, como es el caso del SAID (Sistema Automático de Identificación Dactilar) de la Comisaría General de Policía Científica.