La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha desde este lunes, día 5 de junio, una campaña especial de control sobre la tasa de alcoholemia y consumo de drogas que se extenderá hasta el domingo día 11.
En el año 2015, según consta en la Memoria del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, se realizaron análisis toxicológicos a 638 conductores fallecidos en accidente de circulación, con un saldo de 275 positivos (43,10%) en sangre por drogas y/o psicofármacos y/o alcohol. Aquí en La Rioja, se estima que el consumo de estas sustancias fue la causa directa del 2,3 por ciento del total de accidentes que se produjeron en 2016.
Para concienciar a los usuarios de las vías de que la única tasa segura al volante es 0,0, agentes de la Agrupación Provincial de Tráfico intensificarán los controles de alcoholemia y drogas desde mañana, lunes 5 de junio, hasta el próximo domingo 11 del mismo mes, en todo tipo de vías y a cualquier hora del día. En esta campaña especial de tráfico también participarán miembros de las Policías Locales que quieran sumarse a ella.
Además de disuadir del peligroso binomio alcohol-conducción, con este operativo también se pretende extender los controles preventivos de drogas, reducir los accidentes de tráfico provocados por el consumo de sustancias estupefacientes al volante y crear mayor conciencia de los riesgos que supone conducir habiendo consumido drogas, similar a la que ya se tiene con el alcohol y la conducción.
En lo que llevamos de año se han practicado un total de 15.203 pruebas de alcoholemias, con un 0,84% de test positivos (128). En todo el 2016, las alcoholemias positivas se elevaron hasta las 539 (1,04%) sobre un total de 52.029 exámenes.
En cuanto a drogas, en el primer cuatrimestre de 2017 se han detectado 159 positivos de los 498 test practicados. De los 549 drogotest que se realizaron el año pasado, un total de 263 revelaron consumo de estupefacientes. Conviene recordar que la prueba de drogas se realiza normalmente cuando la de alcohol ha dado negativo y la Guardia Civil de Tráfico ve indicios de conducción bajo los efectos de psicotrópicos.
Durante la campaña realizada en la primera semana de junio (del 1 al 7) del año pasado, en fechas parecidas a la que empieza mañana, hubo un total de 0,48% de positivos (10) entre las 2.091 pruebas practicadas por la Guardia Civil. Además, 4 (0,78%) de los 511 conductores controlados por las Policías Locales circulaban en estado ebrio.
La DGT recuerda que los conductores que arrojen una tasa de alcohol superior a 0,50 mg/l. por aire espirado perderán 6 puntos del permiso (también en positivo por drogas), mientras que la detracción será de cuatro puntos cuando la prueba ronde entre 0,25 y 0,50.
De igual modo, conducir bajo los efectos de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y otras sustancias de efectos análogos será sancionado con 6 puntos menos en el carné de circulación. La misma cantidad que en el caso de incumplir la obligación de someterse a las pruebas de detección del grado de alcoholemia, de estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes y otras sustancias de efectos análogos. A todos los casos mencionados se sumará una multa muy grave de 500 euros.