Diecisiete senadores autonómicos -los de Madrid, Valencia, Murcia, La Rioja y Navarra- han tomado posesión de sus escaños al acatar la Constitución al inicio del Pleno de la Cámara Alta, después de que haber sido designados por los parlamentos regionales respectivos para representar a su comunidad.
A las cuatro de la tarde, hora de inicio de la sesión plenaria, el presidente de la Cámara Alta ha procedido a tomar juramento o promesa de la Constitución a los nuevos senadores, aunque ha tenido que pedir previamente silencio en varias ocasiones. “Señorías. No se van a enterar ustedes de quiénes son los nuevos senadores. Silencio por favor”, ha dicho Rojo.
Con un ejemplar de la Constitución de 1978 situado bajo la tribuna de oradores, el presidente del Senado, Javier Rojo, ha llamado en primer lugar a los parlamentarios que habían acatado la Carta Magna mediante documento notarial y que, pese a haber adquirido así la condición plena de senadores, habían expresado su deseo de jurar o prometer ante el Pleno.
Así lo han hecho el senador por Murcia Joaquín Bascuñana; Francisco Granados, Elvira Rodríguez, Gádor Ongil, Beatriz Elorriaga, y Luis Peral, los cinco senadores del PP por la Comunidad de Madrid y, por último, la también popular Rosario Soto, designada por el Parlamento andaluz para sustituir a María Luisa Ceballos, que deja el Senado para ser alcaldesa de Priego.
A continuación, han acatado la Constitución el expresidente valenciano Joan Lerma y José María Ángel Batalla, ambos del PSOE y designados por las Cortes Valencianas; Conrado Escobar, senador por La Rioja; y Pedro Eza (UPN), el único senador designado por el Parlamento navarro.Les han seguido el exconseller valenciano Gerardo Camps y los también populares Julio de España y Alfonso Ferrada, nombrados por el parlamento de la Comunidad Valenciana.
Tomás Gómez, secretario general del PSM y Benito Marín, único representante designado por la Región de Murcia y también del PP, han sido los dos últimos senadores autonómicos que han acatado la Constitución y han recibido, como todo los demás, la felicitación del presidente del Senado, Javier Rojo.
Otros dos nuevos senadores que, en este caso, sustituyen a dos senadores electos socialistas han prometido la Carta Magna. Se trata de Blas Vadillo, por Badajoz, y Alfonso Pereda, por Burgos.
Mañana, tomarán posesión los senadores designados por las Cortes de Castilla y León: el vicepresidente segundo del Senado, Juan José Lucas, la procuradora del PP por Soria María Jesús Ruiz, y el secretario general del PSOE en esta comunidad, Óscar López.
La Diputación Permanente del Senado ha acordado esta mañana incluir un nuevo punto en el orden del día del Pleno para la reelección, mediante votación en urna, de Lucas como vicepresidente segundo de la Cámara.
De hecho, la Diputación Permanente volverá a reunirse el miércoles, al concluir el Pleno, para nombrar a Lucas vicepresidente de este órgano de gobierno de la Cámara Alta.
Al ser éste el último pleno del presente periodo de sesiones, los senadores autonómicos de Asturias, Aragón, Cantabria, Extremadura, Canarias y Castilla-La Mancha, deberán tomar posesión mediante acta notarial de acatamiento a la Constitución, o esperar a septiembre.
Este será el caso del expresidente castellano-manchego José María Barreda y del responsable de Organización del PP en esta comunidad, Antonio Serrano -quien sustituirá en el escaño a María Dolores de Cospedal-, pues las Cortes de Castilla-La Mancha no designarán hasta septiembre a sus representantes en la Cámara Alta.