El alpinista mallorquín Tolo Calafat falleció en la cima del Annapurna tras permanecer durante tres días atrapado a unos 7.500 metros de altura en la montaña del Himalaya, según confirmaron hoy fuentes de la expedición.
La portavoz del equipo de Carlos Pauner en España, Carolina Pueyo, explicó en declaraciones a Europa Press que los montañeros Carlos Pauner, Juanito Oiarzabal y el resto de la expedición “se encuentran muy afectados” porque “el helicóptero ha podido sobrevolar la zona donde se perdió Tolo, pero no lo han localizado”, seguramente debido a la intensa nevada que ha caído durante la pasada noche.
Pueyo explicó que lo primero que ha hecho Pauner al llegar al Campo Base ha sido llamar por teléfono a la mujer de Tolo Calafat y darle la noticia. “No ha dado tiempo”, se lamentó Pueyo, “quizá si él hubiera estado menos exhausto y hubiera podido caminar, el rescate hubiera sido posible”.
La muerte de Calafat “va a ser muy difícil de asumir”, remarcó la portavoz del equipo, quien afirmó que el resto del equipo “intentará volver lo antes posible a España, quizás en un par de días”.