Digitalización, nuevas tendencias y formación en la primera jornada de la Conferencia Mundial de Enoturismo

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Vino y turismo se dan la mano estos días en La Rioja con la celebración de la 7ª Conferencia Mundial de Enoturismo de la OMT que acoge estos días Riojaforum. Un lugar de encuentro con expertos nacionales e internacionales que abordarán juntos los principales retos del sector “avanzar en digitalización, en transformación sostenible y en profesionalización”, tal y como ha indicado la directora de mercados turísticos y Competitividad de la OMT, Sandra Carvao.

La Conferencia ha comenzado con una conversación entre Sandra Carvão, directora de Inteligencia de Mercados Turísticos de la OMT, y Joe Fattorini, presentador de radio y televisión de Reino Unido, experto en el mundo del vino, que han debatido acerca del potencial sin explotar del enoturismo para el desarrollo futuro de nuestros territorios.

A continuación ha tenido lugar la primera sesión titulada “La formación: impulsora de la competitividad enoturística” sobre cómo la formación, la educación y las habilidades desempeñan un papel crucial en el futuro del enoturismo y cómo brindar experiencias excepcionales a los visitantes impulsaría el crecimiento económico y el desarrollo sostenible.

Ha continuado la jornada una mesa redonda sobre “Nuevas tendencias en enoturismo” que ha apuntado a los cambios y al futuro del sector y ha finalizado la mesa “Desbloqueando las ventajas de la digitalización para el enoturismo” sobre cómo la transformación digital tiene el potencial de revolucionar y mejorar las experiencias en el enoturismo, ofrecer datos e información valiosa, optimizar estrategias de marketing y promover un crecimiento sostenible.

“El 'coupage' que se establece entre vino y turismo da lugar a un horizonte mucho más amplio”

Previamente a la inauguración, el presidente del Ejecutivo regional, Gonzalo Capellán, ha asegurado que “no hay mejor lugar que La Rioja para celebrar una conferencia internacional de estas características”.

En términos vitícolas -ha añadido- “el 'coupage' que se establece entre vino y turismo da lugar a un horizonte mucho más amplio, como si fuera una reacción química, en la que nos introduce elementos tan importantes como la historia o como el patrimonio etnográfico unido al vino y La Rioja”.

Pero también une al paisaje, en nuestra tierra, “un sublime patrimonio natural que atesora La Rioja y nos da un entorno espectacular para nuestras bodegas” unido también “al desarrollo de la actividad vitícola”.

Además, esta conjunción -en palabras del presidente regional- nos lleva a hablar de arquitectura y de nuevo La Rioja “conjuga a las más espectaculares bodegas” incluso “nos lleva a un ámbito donde La Rioja tiene un potencial aún sin difundir en su justa medida y que realmente nos haría competitivos a nivel mundial como es la gastronomía”.

“Todo eso lleva a que la cultura del vino y el enoturismo haya experimentado una auténtica revolución que en nuestra tierra se respira en cada uno de nuestros municipios, nos da la identidad y, además, es lo que nos hace poder comprender La Rioja y proyectarnos en el mundo”, ha afirmado el presidente.

Así las cosas -defiende- “poder estar estos días en La Rioja con las principales regiones vitícolas del mundo, con los principales actores del enoturismo a nivel internacional va a permitir no sólo que entre todos hablemos sobre los retos del futuro del enoturismo y construirlo juntos sino también dar a conocer todo ese potencial que tiene La Rioja”.

Ahora mismo “hay proyectos en el ámbito enoturístico que va a seguir potenciando toda esa riqueza que La Rioja atesora” y hacerlo “conjuntamente sirven de mucho” para enfrentarnos a retos “como la digitalización, como la gobernanza, como la sostenibilidad... es fundamental”.

Además, Capellán ha defendido la profesionalización del sector “para avanzar y seguir creciendo”. Finalmente, ha destacado la importancia de la sostenibilidad “para decidir también qué modelo de turismo queremos, por qué modelo de turismo apostamos”.

Por todo ello, “creo que poner todo esto en común, debatir con los principales agentes del enoturismo con instituciones, investigación, actores públicos y privados, organismos, nos va a permitir también hacer esa pausa necesaria para analizar sobre ese modelo de turismo y de su evolución en un mundo globalizado”. Todo ello -además- “nos permitirá comparar, tener datos, información y también ayudarnos a seguir desarrollando las políticas que hagan del enoturismo y de la gastronomía en La Rioja un eje potente, no sólo de turismo sino de crecimiento económico, de sostenibilidad y de desarrollo de nuestros municipios”.

“Era más que debido venir a España y en especial a La Rioja”

Por su parte, la directora de mercados turísticos y Competitividad, Organización Mundial del Turismo (OMT), Sandra Carvao, ha asegurado que era “más que debido” venir a España a celebrar esta Conferencia Mundial de Enoturismo de la OMT “y en especial a La Rioja”. Como ha destacado “estamos aquí para avanzar en temas comunes, aprender unos de otros y realmente avanzar este sector que se ha desarrollado muchísimo en los últimos años”.

“Necesita avanzar en digitalización, en transformación sostenible y en profesionalización”. En una intervención ante los medios de comunicación ha defendido que éste es “un sector de gente para la gente y hay que valorar el talento y atraer el talento al territorio para que ayude a desarrollar el turismo”.

Un turismo necesario pero también como el resto que ofrece nuestro país “todo tipo de turismo y de segmentos son complementarios, cada territorio tiene sus especificidades y lo importante es que defina qué turista quiere y que tenga un impacto positivo a nivel económico y social”.