Dicen que los Aries son transparentes, los géminis extremadamente comunicativos, los libra tienen una naturaleza extrovertiva y los acuario son unas personas sociables. Son rasgos de los signos del zodíaco que, hasta la fecha, quien más o quien menos creía determinaban la personalidad. Hasta ahora porque, hoy en día, el 86% de los mortales tendríamos un horóscopo diferente al que se estableció siguiendo las creencias de las historia antigua. Algunos, de hecho, como los nacidos entre el 29 de noviembre y el 17 de diciembre tendrían un signo totalmente nuevo, el de Ofiuco.
Tomar el día de nacimiento como referencia para definir el carácter de la persona sería pura charlatanería, según la comunidad científica. Sin embargo, un factor más determinante, como la estación del año sí sería una característica más significativa, acorde con diferentes estudios que se han llevado a cabo en los últimos tiempos.
Un ejemplo lo encontramos en un trabajo efectuado con ratones en el año 2010. Publicado en la revista ‘Nature Neuroscience’, la investigación se servía de dos grupos de roedores recién nacidos. A unos se les sometía, en sus primeros meses de vida, a una luz que imitaba a la invernal y a los otros a una iluminación que simulaba la del periodo estivo.
Para el principal coordinador de la investigación, Douglas McMahon, si se pudiera corroborar un mecanismo similar en los seres humanos al que se halló en estos ratones, aquellas personas nacidas en invierno serían, entonces, más propensas a padecer enfermedades mentales como trastornos bipolares, depresiones o esquizofrenias, frente a las que vinieron al mundo en periodos más fáciles para la vida.
El optimismo es la característica principal de los nacidos en primavera. Paradójicamente, son también son los más proclives a sufrir depresión
Los nacidos en primavera.
Como seguro ya intuyes, nacer en una estación u otra tendría una serie de ventajas, así como sus consiguientes inconvenientes. Para quienes abandonaron el vientre materno en marzo, abril y mayo, el optimismo se presentaría como una característica general de su personalidad, aunque ese mismo espíritu positivo les hace más propensos a padecer el trastorno opuesto a su forma de ser: la depresión.
Entre los nacidos en otoño hay menos casos de depresión y trastorno bipolar, si bien serían personas que se irritan con más facilidad
Si has nacido en verano, la tristeza no debería ser tampoco un sentimiento característico de los que cumplen años en época estival. La patología que, por el contrario, son más propensos a sufrir tales sujetos sería la ciclotimia, es decir, una forma leve del trastorno bipolar en donde se presentan frecuentes oscilaciones que van desde una depresión moderada hasta la euforia emocional. Los niveles de esquizofrenia serían, además, especialmente bajos en el caso de las personas nacidas en el mes de julio.
Quienes crean en la definición del carácter según las premisas zodiacales defenderán que los que soplan las velas en octubre están marcados por la balanza de Libra que denota, como síntoma general, equilibrio. Según un estudio de la Universidad de Connecticut, los que cumplen años en enero y febrero son más creativos y mejores a la hora de resolver problemas. El mito podría tener algo de verdad pues, efectivamente, entre los nacidos en otoño se presentan menos casos de depresión y de trastornos bipolares. Con todo, el punto donde flojean los seres otoñales parece ser el de ser el de la irritabilidad.
Y de las cuatro estaciones, los nacidos en invierno son los que tienen todas las papeletas para desarrollar con más facilidad algún trastorno mental. Entre ellos se registran más casos de esquizofrenia, trastornos bipolares y depresión.
Con todo, algún punto positivo deberían de tener el hecho de venir al mundo en los días con menos horas de luz. A diferencia de los nacidos en otoño, los que cumplen años en invierno son más pacíficos y menos irritables, como norma general. Como curiosidad, según un estudio de 2015 desarrollado entre 300 personalidades famosas, enero y febrero son los mejores meses para los que desean alcanzar el estrellato. Conducido por la Universidad de Connecticut, los investigadores atribuyen a los que han nacido en estos meses más creatividad y más imaginación a la hora de resolver problemas.