Disfrázate sin riesgos

Rioja2

0

¿Sabes ya de qué te vas a disfrazar en Carnaval? Estos días toca elegir disfraz y pasárselo lo mejor posible, pero también es importante evitar riesgos. La Organización de Consumidores y Usuarios ha elaborado una lista de consejos para no correr riesgos ni gastar demasiado.

Así, recomiendan fabricar desde cero el disfraz y recuerdan que no por acudir al establecimiento más caro o pagar mucho por un disfraz muy sofisticado se descarta la posibilidad de peligros. También hacen hincapié en controlar el fuego y las fuentes de calor, puesto que muchos disfraces pueden resultar inflamables: ojo con las estufas, no dejes que el niño use bengalas, petardos, fuegos artificiales, mecheros, cigarros encendidos y aléjale de las chimeneas.

Si el disfraz es para un niño, es preferible que no lleven la cabeza cubierta, ya que el riesgo que entraña la inflamabilidad es más elevado en capuchas y caretas. En caso de comprarlo, hay que tener en cuenta que el disfraz debe ser adecuado a la edad del niño.

Si el menor tiene menos de tres años, hay que asegurarse de retirar las bolsas de plástico (son un peligro de asfixia para los más pequeños) y prestar atención a las piezas pequeñas de los adornos, además de tener cuidado con los adornos o espumas frágiles que un niño pequeño puede romper y convertir en trozos pequeños con los que se puede atragantar.

También advierten, en caso de maquillar a los niños, de que no todas las pinturas valen y recomiendan usar maquillajes al agua, fáciles de aplicar y de quitar.

Consejos para maquillarse sin peligro:

  • Procura no utilizar maquillajes en niños menores de 3 años.
  • En caso de reacción (picor, enrojecimiento...) elimina inmediatamente el maquillaje, aclara con mucha agua y no vuelvas a usarlo.
  • No dejes a los niños jugando solos con el maquillaje.
  • Una buena manera de proteger la piel (tanto en la cara o del cuerpo) y de facilitar la eliminación de la pintura es extender antes una capa de crema hidratante y luego pintar sobre ella.
  • Al acabar lava bien la piel, eliminando cualquier resto de maquillaje.
  • Si vas a usar las pinturas del año anterior, comprueba que no hayan caducado. A diferencia de otros elementos del disfraz, estos puede que no te sirvan de años anteriores: tira el maquillaje si huele raro o si ingredientes no parecen homogéneos.

Medidas de seguridad

Si vas a acudir a un desfile, un concurso o un evento multitudinario, no olvides llevar a los niños de la mano y no perderles de vista, ni dejarles que se acerquen demasiado a las carrozas. Sería buena idea escribir el número de móvil en el brazo del niño, para que sea fácil contactar en caso de que se pierda.

Si vas a una fiesta, localiza las salidas de emergencia y si no te sientes seguro, avisa al responsable. En caso de que sus respuestas no te tranquilicen, pide que te devuelvan el dinero y abandona el local. Si se niega, puedes pedir la hoja de reclamaciones y conserva el tique por si tienes que reclamar. Si crees que se está produciendo una situación de peligro, no lo dudes y llama a la policía o al 112 de emergencias.