“Disposición favorable” de los Grupos para reformar el Estatuto

0

El presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, ha afirmado que existe una “disposición favorable” de los Grupos Parlamentarios de la Cámara regional para reformar el Estatuto de Autonomía. Hay temas, ha indicado, en los que hay principio de acuerdo como la reforma electoral, la limitación de mandatos o el aforamiento de diputados, si bien hay otros que, ha indicado, por ahora “no están encima de la mesa”, como es la reducción del número de parlamentarios.

Ceniceros ha comparecido ante los medios de comunicación tras reunirse con los portavoces de los Grupos Parlamentarios, con motivo del inicio del curso político y para realizarse una serie de planteamientos al comienzo de la novena Legislatura. Antes también ha mantenido un encuentro con la presidenta del Parlamento riojano, Ana Lourdes González.

El jefe del Ejecutivo riojano ha indicado que el diálogo sigue siendo un aspecto que tiene que prevalecer en toda la Legislatura; de ahí que haya indicado que “no hay tiempo que perder” en aras “del entendimiento y del diálogo”.

En las diferentes reuniones con los portavoces parlamentarios, Ceniceros les ha planteado trabajar, de inicio, el estudio de la reforma del Estatuto de Autonomía; la cualificación de nuestra Democracia para dignificar la vida política y hacer ciudadanía; y los retos demográficos y desequilibrios internos que presenta la Comunidad Autónoma“.

El presidente del Gobierno ha indicado que ha visto “disposición favorable” por parte de los Grupos en reformar el Estatuto, si bien “ahora nos tenemos que poner de acuerdo a la hora de convocar la Comisión Institucional, y que vayan trabajando”. “Me gustaría recoger -en la reforma- el capítulo de derechos de los ciudadanos riojanos, que articule la participación ciudadana, el derecho a la administración y los derechos sociales”, ha añadido.

Ceniceros ha avanzado que hay cuestiones en las que los grupos parecen estar de acuerdo, como son la “reforma de la Ley Electoral, definir el mandato de los presidentes a dos legislaturas o el aforamiento de diputados”.

Mesa Diálogo Social

Ha indicado que también ha propuesto que se contemple los principios rectores de la acción política del Gobierno, en la que destaca “el crecimiento económico y sostenible, orientado a la cohesión social y a la creación de empleo estable y de calidad, o la prestación de servicios público de calidad, así como el fomento del diálogo social”.

Sobre este último aspecto, ha avanzado que la próxima semana se reunirá la Mesa de Diálogo Social, en la que junto al Gobierno están representados la FER, CCOO y UGT. Un encuentro que sirva para “reflexionar” sobre propuestas de cara a llegar a acuerdos.

Presupuestos

Ceniceros ha ofrecido además a los grupos la posibilidad de tener una reunión con los responsables de elaborar los Presupuestos de La Rioja para “avanzarles en las líneas en las que se trabaja”, algo que podría suponer “evitar la presentación de enmiendas a la totalidad”. Un aspecto en el ha incidido la portavoz socialista, Concha Andreu.

No obstante, el presidente riojano ha recordado que “los presupuestos le corresponden hacerlos al Gobierno”. En este punto, ha indicado que “estaría encantado” que por estas reuniones con responsables de presupuestos o vía enmiendas “se pudieran alcanzar acuerdos”.

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo riojano ha anunciado su comparecencia en el Parlamento para debatir sobre el “gran reto demográfico de La Rioja”, de cara a “consensuar una agenda para la población, con un horizonte para 2030”. Una planificación que se basará en la familia, que “es un valor seguro”, sin olvidar que “hay que poner rostro de futuro a los jóvenes” y a los movimientos migratorios“.

Ceniceros también ha apuntado que se trabajará en reformar aspectos del Parlamento para “agilizar las respuestas a las iniciativas parlamentarias, o realizar un calendario de sesiones, que facilite la labor parlamentaria.

Finalmente, ha anunciado que a partir de este viernes, y hasta el 15 de septiembre, comparecerán los miembros del Gobierno para explicar las principales líneas de sus departamentos.