La Asamblea local del Partido Socialista de Logroño ha evidenciado este sábado la ruptura que se viene evidenciando en las últimas semanas y que en realidad empezó mucho antes. Una división que ha acabado con varias dimisiones en los órganos internos del partido.
Hace tan sólo una semana que la Ejecutiva de Logroño anunciaba que no se iba a tomar ninguna decisión, a pesar de la petición de la máxima responsable del partido a Pablo Hermoso de Mendoza de dar un paso atrás como portavoz en el grupo municipal. En el órgano que debía tomar esa decisión consideraban que no había que tomar ninguna decisión precipitada y que debería abrirse un “periodo de reflexión y diálogo” para evaluar futuros cambios.
Sin embargo, esa calma anunciada duró muy poco y el mismo lunes, el propio Hermoso de Mendoza anunciaba su dimisión, no sólo como portavoz sino también como concejal. Apenas dos días después seguía sus pasos la concejala Esmeralda Campos, afín al ex alcalde desde la pasada legislatura.
Este sábado se había convocado a los afiliados y afiliadas para analizar esta situación y perfilar quién debería ser la persona que tomase el relevo en el grupo socialista del Ayuntamiento de Logroño. Una asamblea que se ha convertido en la evidencia más clara de lo que lleva años flotando en el Partido Socialista: el enfrentamiento entre diferentes los partidarios de Paco Ocón y los de Concha Andreu.
Parte de las personas asistentes a la asamblea han afeado a Andreu su intervención en una decisión que consideran que no era suya (la petición a Hermoso de Mendoza de dejar la portavocía) y cinco personas han presentado su dimisión como miembros de la ejecutiva local. Son en concreto los concejales Iván Reinares y Kilian Cruz además de Alejandro Ojeda, Begoña Vidales y Santiago Urizarna. Además, también otras dos concejales de Logroño han transmitido su decisión de dimitir en la ejecutiva regional, de la que forman parte. Es el caso de Carmen Urquía y Beatriz Nalda.
En mitad de todo este clima tenso, sorprende especialmente la actitud en redes sociales del que fue en su día mano derecha de Andreu y desde hace unos años su máximo opositor dentro del partido: Francisco Ocón. Mientras se celebraba esta asamblea en Logroño, el arnedano publicaba en sus redes sociales una imagen con varios compañeros y compañeras del partido con el siguiente texto: “Da gusto compartir momentos con tanta buena gente en días como hoy. Recorriendo La Rioja, hoy Alcanadre. El número de la suerte es el 5 no el 0”. En la imagen, buena parte de ellos muestran los cinco dedos de la mano. ¿Tendrá algo que ver con las cinco dimisiones que se estaban produciendo en ese mismo momento en la ejecutiva de su partido?