Ha sido una mañana fría y soleada. Las bajas temperaturas que registraba hoy Logroño han podido influir en la poco presencia de riojanos y riojanas a las puertas del Palacio de Congreso de La Rioja, Riojaforum, para recibir a los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, encargados de presidir la clausura del XIII Congreso Estatal del Voluntariado.
Puntuales a la cita, a las 12.00 horas, los Príncipes han llegado a Logroño. Doña Letizia, ataviada con un abrigo camel que se ha retirado al entrar en el Palacio de Congresos, vestía una chaqueta de piel marrón y unos pantalones del mismo color. Un fular en tonos pardos protegía su garganta del frío.
Acompañando a los Príncipes de Asturias, estaba la ministra de Sanidad, Leire Pajín, el presidente del Gobierno La Rioja, Pedro Sanz y varios consejeros de su gabinete, entre ellos la consejera de Servicios Sociales Sagrario Loza, el Delegado del Gobierno en La Rioja, José Antonio Ulecia y el alcalde de Logroño, Tomás Santos.
Todos ellos han recorrido los stands de las diversas organizaciones de voluntariado. Don Felipe y Doña Letizia atendían a las explicaciones de Sagrario Loza sobre los proyectos solidarios de las asociaciones que participaban en el Congreso y han conversado brevemente con los responsables de los stands.
Mención especial merece el 'reencuentro' entre Don Felipe y Gorgorito. Éste le ha dicho que hay que aunar esfuerzos para conseguir conseguir el mayor número de voluntarios posibles. Además, el gracioso guiñol riojano le ha preguntado al Príncipe si se acordaba de él, a lo que Don Felipe le ha respondido que lo recordaba de 'viejos tiempos' cuando Gorgorito acudía a las fiestas infantiles de sus hermanas las Infantas.
Ya dentro en el Auditorium, los asistentes han recibido a los Príncipes con una gran ovación. Han tomado asientos todas las autoridades y se ha proyectado un video promocional con hermosas imágenes de La Rioja y Logroño.
La primera autoridad en tomar la palabra, ha sido el alcalde de Logroño, Tomás Santos. El primer edil de la capital ha resaltado que “si de algo entendemos los logroñeses y riojanos es de humanidad y ciudadanía activa”, y ha recordado el movimiento asociativo que hay en Logroño. Santos ha dedicado unas palabras al premiado riojano Ruiz de Viñaspre, reconocido merecidamente por su labor solidaria.
Por último, el alcalde de Logroño ha reivindicado el compromiso sindical y político como una de la formas en las que se expresa el voluntariado social.
El siguiente en tomar la palabra ha sido el presidente de la Plataforma del Voluntariado, Luciano Poyato, que ha afirmado que la crisis económica ha puesto de manifiesto el fenómeno de la pobreza y a aquellas personas en peligro de exclusión social. Ha pedido valentía a las administraciones y ha recordado que en Europa hay 80 millones de pobres aunque en los próximos años habrá 20 millones menos. Poyato ha dicho también que las últimas decisiones que ha tomado el Gobierno central y que serán aprobadas el próximo viernes en Consejo de Gobierno, como la supresión de las ayudas de los 420 euros, agravarán la situación de dependencia de millones de personas en España.
Pero también ha destacado que el año que viene será el año del Voluntariado en Europa y se va a seguir luchando contra la exclusión social desde todos los foros europeos.
Tras la intervención de Poyato, se ha procedido a la entrega de los galardones. Los premiados han recogido de la mano de los Príncipes de Asturias, los diplomas que acreditan su trabajo. El Premio Estatal ha sido para Don Antonio Hernández, por su compromiso con los jóvenes vinculados al mundo de la droga. El Premio Especial ha recaído para el riojano, Domingo de Guzmán Álvarez Ruiz de Viñaspre, que ha dedicado toda su vida a la realización de acciones solidarias, entre ellas, la creación la asociación de 'Osteoporosis Rioja' en 1999 y que fue presidente de la Cocina Económica.
La Mención Honorífica se la ha llevado Ana Medina, voluntaria joven con una disponibilidad absoluta, cuyo trabajo es todavía más valorado por su enfermedad espina bífida.
En la Modalidad Colectiva, los premiados han sido la Asociación Con Un Pie Fuera, la Asociación Cultural Norte Joven y la Fundación Síndrome de Down de Madrid.
Tras la entrega de premios, la Ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha tomado la palabra. En su discurso, Pajín ha recordado que los voluntarios hacen de España un país más justo y que este año se ha conseguido un récord histórico del tramo del IRPF dedicado a causas sociales a pesar de la crisis. También ha anunciado para e próximo año un nuevo Plan Estatal del Voluntariados.
Por su parte, el presidente del Gobierno Pedro Sanz ha dedicado unas palabras en su discurso a la Federación Riojana del Voluntariado por su labor en causas solidarias y por su colaboración con el Gobierno de La Rioja. Ha felicitado a todos los premiados, especialmente a Ruiz de Viñaspre y ha afirmado que la crisis económica está provocando mayores desigualdades sociales ya que “su impacto lo padecen las personas más vulnerables”. Por ello, Sanz ha animado a aunar esfuerzos por parte de todas las Administraciones para construir un proyecto común .
“Desde el Gobierno de La Rioja sentimos el compromiso apoyando a las organizaciones” ha proseguido el presidente, “habiendo aprobado un marco legislativo de Servicios sociales amparado en el derecho y en el que seguiremos trabajando”.
Por último, el Príncipe de Asturias Don Felipe de Borbón, ha dedicado el comienzo de su discurso a destacar el afecto de la tierra riojana por su vocación hospitalaria y solidaria. Don Felipe ha afirmado que ha podido comprobar como los proyectos de las organizaciones de voluntariado que se han dado cita en este congreso y que van desde los videojuegos hasta la fotografía. “Esta vitalidad se la debemos mucho a la Ley del voluntariado, al Primer Plan Estatal de Voluntariado y a la celebración de estos cnogreso a partir de 1997”.
El Príncipe de Asturias ha destacado la colaboración entre organismo a partir de la Ley de Dependencia y ha felicitado a todos los voluntarios por el avance que representa este Congreso, desarrollado ante le horizonte inmediato del Día Internacional del Voluntariado el próximo 5 de diciembre.