Dos incendios forestales en el norte de Mallorca han obligado a desalojar 40 viviendas, un hotel rural y ha sido necesario cortar la tráfico en cinco carreteras, aunque tres ya han vuelto a reabrise.
Uno de los incendios, que ha afectado a una superficie de unas 350 hectáreas y se ha desarrollado en los municipios de María de la Salut, Santa Margalida, Muro y Llubí, ya està controlado, por el contrario el de Artà, concretamente en Camí de Carrossa, que ha afectado a más de 250 hectáreas, sigue en activo estando bajo control sólo el 40%.
Por su parte los bomberos y el Ibanat han trabajado durante toda la noche del jueves para extinguir las llamas y evitar el fuego se extendiera a un Parque Natural cercano ya que el fuego ha cruzado la carretera que lo estaba delimitando.
Hasta el lugar del primer incendio se han desplazado unidades del parque Inca y del Puerto de Alcúdia, además del cuerpo de Bomberos del Consell. Otros operarios, como los Bomberos de Palma, han acudido a la zona para colaborar con las labores de extinción del fuego. Por otro lado el incendio de Artà esta siendo asistido por efectivos del parque Artá y de Manacor, también miembros del Ibanat colaboran en las labores de extinción, donde el fuerte viento que azota el norte de Mallorca esta complicando las tareas.
Otros equipos que están actuando en paralelo para controlar el incendio que afecta al área del Puig d'en Pelat de Artá, son tres aviones que están equipados para la descarga de agua, tres helicópteros y una avioneta de vigilancia.
Debido al fuego se han cerrado los primeros seis kilómetros de la carretera Ma-12, que va de Artà al Puerto de Artà. Desde el Consell han informado de que la vía alternativa es la carretera de Manacor. Asimismo, también está cerrada la carretera Ma-3334 (Camino de Carrossa).
Por último un tercer incendió, menos grave que se inició el miércoles, también permanece bajo control. Tuvo lugar bajo un puente de la Vía de Cintura de Palma y provocó una gran humareda en la zona ocasionando el cierre de dos carriles que van en dirección al aeropuerto lo que dio lugar a retenciones.
Hasta el momento se desconocen los motivos del origen de los incendios.
Otros Incendios
En la Sierra Carbonera, en el municipio de San Roque, Cádiz, también se ha constatado un incendio que ha obligado a evacuar la urbanización Vista Hermosa y cortar una carretera por motivos de visibilidad. Este siniestro comenzó este miércoles alrededor de las 23:30 y continúa activo.
Bomberos de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, han trabajado en las labores de extinción y control durante toda la noche. En la zona afectada también trabajan eis grupos de especialistas compuestos por siete personas cada uno, cinco medios aéreos, cinco vehículos autobomba del infoca y otros tres de bomberos, dos agentes medioambientales y dos técnicos.