Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Brigada Provincial de Policía Judicial de La Jefatura Superior de Policía de La Rioja, han dado por concluida la “Operación TIZÓN”, en la que se investigaron los incendios que se produjeron en la zona de San Adrián situada en los límites de los términos municipales de Logroño y Lardero. Estos incendios se produjeron entre los días 21 y 25 de septiembre de 2016, siendo en total siete los incendios producidos, tres de ellos en el mismo día.
Los incendios, debido a las circunstancias del momento, suponían un gran peligro por su posible rápida expansión, cosa que de hecho ocurrió en alguno de los casos, máxime teniendo en cuenta el área donde se llevaron a cabo, estando constituida por matorral bajo y zonas de sembrado junto a áreas residenciales, así como las circunstancias climatológicas concurrentes, caracterizadas por altas temperaturas y escasa humedad, lo cual agrava la situación de riesgo.
Los agentes encargados de la investigación basaron su actuación sobre las premisas de que los incendios se desarrollaron en un corto espacio temporal, así como la existencia de varios focos y la cercanía espacial de los mismos, descartando la concurrencia de una causa accidental en el origen de los mismos. Se estableció así como hipótesis más probable el uso de un medio externo de ignición, tipo mechero o similar, como forma más probable de iniciación, conclusión corroborada por en el informe emitido por la Brigada de Investigación de Incendios Forestales de la comunidad.
La cercanía del área calcinada a las fincas e inmuebles colindantes supuso la intervención y colaboración de varias dotaciones de retenes de incendios, Guardería Forestal, Brigada Helitransportada y Técnicos de Medio Ambiente para su total extinción.
En el trascurso de la investigación también se pudo determinar que el inicio de alguno de los incendios no se circunscribía a un solo foco, sino que aparecía simultáneamente en zonas diferenciadas, circunstancias que no solo aumentaba exponencialmente el riesgo de propagación, sino que permitía inferir esta voluntad directa por parte de su autor.
Una vez analizados los aspectos relacionados con los incendios en sí mismos, los investigadores dirigieron sus pesquisas a la identificación y localización del presunto autor o autores de los hechos y en el trascurso de las mismas, se identificó a dos personas en las que convergían múltiples circunstancias que hicieron pensar que los mismos podrían tener relación de autoría con los hechos investigados, entre ellos su situación en las cercanías de algunos de los incendios, el portar elementos capaces de iniciar los fuegos, y la no existencia una coartada para su situación en esa zona, en ese momento concreto, teniendo uno de ellos antecedentes relacionados con hechos de la misma tipología.
Posteriormente y una vez realizadas las gestiones oportunas se procedió a la localización y detención de estas dos personas, y una vez elaborado el correspondiente atestado, fueron puestos a disposición de los Juzgados de Guardia de Logroño, quedando en libertad con cargos.
Los detenidos son dos varones de 49 y 45 años de edad, residentes en las localidades de Logroño y Lardero, y uno de ellos con antecedentes policiales.