Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja pertenecientes al Grupo de Investigación de Haro han procedido a la detención de dos personas como presuntas autoras de un delito de robo con fuerza. Se trata de dos varones de 19 y 20 años, naturales de Ecuador y Portugal, vecinos de Santo Domingo de la Calzada.
Por estos hechos han sido investigados cinco jóvenes de nacionalidad española, residentes en Santo Domingo de la Calzada, como presuntos autores de un delito de receptación, al haber adquirido seis de los nueve teléfonos sustraídos por los detenidos.
La “Operación Fry” se inicia en el mes de enero, como consecuencia de un robo con fuerza perpetrado en un locutorio de la localidad riojana de Santo Domingo de la Calzada, en el que autor/es desconocidos llegan a sustraer nueve teléfonos móviles de alta gama y 1.594 € en efectivo.
Con el paso de los meses los investigadores constatan que seis de los teléfonos sustraídos han sido activados con diferentes tarjetas de telefonía móvil (prepago y contrato), a nombre de personas adultas y sin ningún tipo de antecedente.
Estas personas al ser citadas en dependencias oficiales manifiestan ante los agentes que las tarjetas están a su nombre pero son utilizadas por sus hijos, desconociendo la marca y modelo de los terminales telefónicos que poseen. Los hijos de estas personas reconocen haber comprado los teléfonos a un precio muy inferior al del mercado, haciendo entrega de los mismos a los investigadores.
Tras este hecho se procedió a la localización y detención de los dos autores materiales del robo al locutorio. Las actuaciones continúan abiertas por lo que no se descartan nuevas detenciones en próximos días. La Guardia Civil recuerda que la receptación, compra, de objetos robados es un delito castigado por el código penal, con penas de prisión de seis meses a dos años.