Las exposiciones “Belleza y matemáticas” y “Ciencia y sugerencia” tratan de acercar estas materias a los ciudadanos, dentro del programa Divulgaciencia 2007, organizado por la Fundación Caja Rioja y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).
La Fundación Caja Rioja, en un comunicado, ha añadido que su centro cultural de La Merced acoge estas dos exposiciones desde hoy hasta el próximo día quince.
Divulgaciencia pretende acercar la ciencia y la tecnología, ausentes de tecnicismos, al ciudadano, al consumidor y al usuario pero, sobre todo, al ser humano.
La exposición “Arte fractal: belleza y matemáticas” pertenece a la Real Sociedad Matemática Española y está formada por 25 obras de artistas internacionales, más una obra extra en honor a Benoit Mandelbrot.
Esta muestra se debe a la condición de frontera entre el arte y las matemáticas que tiene el arte fractal, una de las más modernas disciplinas artísticas.
En el arte fractal, la expresión matemática y los parámetros empleados confieren a cada imagen un colorido y una estética única e irrepetible y, al igual que un pintor transmite a su obra su personalidad mediante su técnica, los autores de esta exposición se expresan a través de fórmulas y algoritmos.
La exposición “Ciencia y sugerencia” permite que 16 artistas plásticos y 16 poetas, entre los que hay más de quince Premios Nacionales, se unan a los científicos y pongan su imaginación al servicio de micrografías de materiales procedentes de laboratorios de investigación de toda España.
Comunicadores como Alberto Corazón, Cruz Novillo, Alfredo Alcaín y Juan Ballesta y poetas como Luis Alberto de Cuenca, Fernando Beltrán y Carlos Marzal han donando su tiempo y una obra inédita realizada al servicio de una imagen científica.