Dos karatecas riojanos, en el equipo que renunció a pelear por el bronce

Rioja2

0

Las palabras del presidente de la Federación Española de Karate fueron la gota que colmó el vaso para la selección española masculina de kumite, que decidió no pelear por el bronce en el Campeonato de Europa celebrado en Croacia este fin de semana. Un equipo del que forman parte dos riojanos: Rodrigo y José Rafael Ibáñez.

En pleno viaje de vuelta, Rodrigo describe para Rioja2 la situación. “Es lo que más nos hubiese gustado, salir a disputar el bronce, porque para eso entrenamos, pero nos vimos en una situación tan crítica que tuvimos que tomar estas medidas”. Una decisión muy triste para los siete miembros del equipo nacional y más si cabe para los dos riojanos, ya que “es la primera vez en la historia que dos hermanos participan en una selección absoluta”.

¿Qué fue lo que les llevó a esta situación? Los karaketcas denuncian “descalificaciones e infravaloración por parte del equipo directivo”. Aseguran que llevan muchos campeonatos “teniendo que aguantar humillaciones, insultos, racismo y ataques a nuestra persona y familiares ajenos al entorno deportivo”.

El día antes de pelear, recibieron “una bronca escandalosa” del presidente. “Nos dijo que la medalla le daba igual, que éramos unos mierdas, unos niñatos y unos gilipollas”. No solo culpan al presidente de esta situación, también al seleccionador, que “llegó a levantar la mano a alguno de nosotros” y al director técnico. “Los campeonatos no están saliendo de la mejor manera posible, nos meten presión y pierden formas”, asegura.

La Federación, por su parte, argumentan que los deportistas rompieron una puerta en el hotel durante el campeonato y también mencionan que un miembro del equipo se “llevó la mano a sus genitales” al ganar un combate, motivo por lo que fue sancionado.

Rodrigo explica que tienen pruebas de que el incidente de la puerta no fue así. “No nos abría la habitación, bajamos a recepción y nada, así que empujamos la puerta para entrar y se rompió el marco, pero no porque estuviéramos de fiesta”.

El Consejo Superior de Deportes ha tomado cartas en el asunto y este martes ha citado a declarar a los karatecas. Ellos son conscientes de que puede que se acabe su vida deportiva, pero lo hacen “por el futuro y presente del karate español, para que los futuros karatecas no tengan que sufrir lo que hemos sufrido”.