Un brote de legionelosis ha afectado a seis personas y ha causado la muerte de un vecino de Madrid. Todos ellos se alojaron en el hotel Jaime I en Salou por lo que, la principal hipótesis del departamento de Salud catalán es que el foco de infección se encuentra en el propio hotel.
Las personas diagnosticadas, según ha detallado una de las responsables de Salud catalana, proceden de Francia, Irlanda, Madrid, Aragón y La Rioja.
Los dos riojanos afectados son dos hombres y se encuentran en situación estable. Uno de ellos, de en torno a 40 años, se encuentra ingresado en el Hospital Fundación de Calahorra, mientras que el otro, de unos 50 años de edad, permanece en el San Pedro. El único antecedente epidemiológico que ambos presentan es su estancia en el hotel donde supuestamente ha aparecido el foco de infección.
La Agencia de Salud Pública de Catalunya, con la que los hospitales riojanos mantienen comunicación continua, no descarta que puedan aparecer más personas afectadas entre las que se alojaron en el hotel el pasado mes, ya que el periodo de incubación de la enfermedad es de 14 días.
El dispositivo especial se activó en Cataluña el pasado 28 de septiembre al detectarse similares características en dos casos que, además, habían estado en el mismo hotel de Salou. Actualmente no existe en principio más riesgo de exposición ya que el hotel ha cerrado sus puertas por el fin de temporada. No obstante, el foco no podrá determinarse por completo hasta dentro de tres o cuatro semanas.