Dos zarpazos en tres minutos y adiós

Rioja2

0

Un gol lo cambia todo. Da igual que las sensaciones sean buenas, que tengas más la iniciativa, que no se pasen apuros merced al buen trabajo de todo el equipo. Llega una jugada y pone el partido patas arriba. Algo parecido aconteció en Las Gaunas. Un EDF que estaba siendo mejor que el Athletic, que se recompuso de varias oportunidades de las visitantes, y que comenzó el segundo tiempo con la intención de mandar sobre el terreno de juego, comprobó que en tres minutos el cuadro vasco, con dos zarpazos, resolvió el choque.

Es el precio que se paga por estar en la Liga Iberdrola, una competición que no perdona, que condena. Cierto que se podía pensar que había tiempo para le remontada, pero el conjunto logroñés seguía acumulando bajas que hicieron imposible revolucionar la contienda en los minutos finales. Toca aprender para no venirse abajo tras encajar un gol, el de Nekane, que hizo demasiado daño en el aspecto mental a las riojanas que acabaron perdiendo por 1-3.

Después de un inicio trepidante, con mucho ritmo, con idas y venidas, además de con tres ocasiones claras del conjunto bilbaíno, el juego se serenó con el dominio de un Athletic al que le costaba avanzar y llegar hacia Andrea ante el buen hacer defensivo del EDF. Ese arranque vertiginoso le pudo costar caro al cuadro de Héctor Blanco ya que con espacios las de Joseba Aguirre eran más peligrosas.

No en vano, dos paradas de la meta local y la falta de remate, con dos oportunidades con todo a favor para marcar, impidieron que el Athletic se hubiera adelantado. Las riojanas, con numerosas bajas, no se amilanaron y fueron a por el partido apostando por el peligro que pudieran realizar en las acciones a balón parado y aprovechando la velocidad de Fatou como un argumento de peso para desequilibrar la balanza. Se comprobó que así llegó la mejor opción del EDF cuando la delantero ganó a su par para presentarse ante Andere. Lástima que la portera le ganara el lance.

Pasaba la media hora y el EDF quería tener más la pelota. Lo conseguía y percutía por el costado derecho con Judith. Todo porque Santana y Falknor estaban ganando la pelea en la medular donde Jade, retrasando su habitual posición, ayudaba tanto en la contención como en la elaboración. Las visitantes estaban atascadas hasta el punto de que parecían ansiar la llegada del descanso ante el mayor empuje de las anfitrionas, a las que solo les faltaba conectar en los metros finales.

Joseba Aguirre movió ficha para recuperar el control con dos sustituciones en el intermedio. Acción que equilibró la contienda aunque volvió a ser Fatou la que estuvo más cerca del gol, pero se quedó sin ángulo. Estaba a gusto el EDF. La sensación era de dominio de la situación; no se sufría, salvo alguna galopada de las vascas y Judith podía hacer daño por su perfil. Sin embargo, el fútbol tiene estas cosas porque en una jugada aislada Yulema se metió en el área, encaró a Andrea y cedió para que Nekane marcará a puerta vacía pasada la hora de juego. Y en la siguiente jugada, la '9’ visitante fue trabada en el área con el consiguiente penalti que Erika transformó.

De sentirse convencidas del triunfo a verse casi sin opciones en apenas tres minutos. No cejó en su empeño el cuadro local aunque ahora los riesgos eran mayores, iguales que las grietas que encontraba el Athletic con espacios. El EDF había perdido el mando en el medio con lo que costaba intimidar a Andere.

El golpe moral fue mayor cuando Jone, tras un centro desde la izquierda, hacía el tercero. Con el duelo finiquitado, el preparador local dio la oportunidad a Laura, jugadora del filial, para que debutará. El tanto de Ibra resultó anecdótico. Al menos se sigue, tras las derrotas de Sevilla y Málaga, con 2 puntos de ventaja respecto al descenso. Y el domingo, Copa de la Reina con la visita del Sevilla.

Ficha técnica

EDF Logroño: Andrea; Judith, Lucía (Laura, min. 84), Nágela, Silvia, Lorena (Ibra, min 78); Falknor, Santana (Marisol, min. 84), Jade; Fatou e Irene (Rebeca Herrera, min. 82).

Athletic Club de Bilbao: Andere; Andrea (María Díaz, min. 46), Vanesa, Ainhoa Álvarez, Marta Perea (Yulema, min. 57); Ainhoa Vicente, Damaris, Marta Unzue (Jone, min. 46), Nekane; Lucía (Leia, min. 70) y Erika.

Goles: 0-1, min. 62: Nekane. 0-2, min. 65: Erika, de penalti. 0-3, min. 80: Jone. 1-3, min. 83: Ibra.

Árbitro: Paola Cebollada López (Comité Aragonés). Amonestó a Falknor (min. 25), Héctor Blanco (min. 69) y Laura (min. 87), por el bando local, y a la visitante Nekane (min. 25).