En el marco del Plan Estratégico de Respuesta Policial al Consumo y Tráfico Minorista de Drogas en los Centros Educativos y sus Entornos, agentes de la Guardia Civil en La Rioja han procedido a la detención de un varón de 38 años, de nacionalidad española y vecino de Calahorra, como presunto autor de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, en las inmediaciones de un instituto de Calahorra (La Rioja).
La investigación se inició a raíz de las diversas informaciones puestas de manifiesto por parte del profesorado, durante las reuniones que mantiene la Guardia Civil con la comunidad educativa, para tratar temas relacionados con el consumo de alcohol y drogas, acoso escolar, bandas juveniles y los riesgos asociados a las nuevas tecnologías y al uso de las redes sociales.
En estas citas se hacía referencia a un varón de unos 40 años, sin identificar, que solía frecuentar las inmediaciones de un instituto de Calahorra, bien a pie o a bordo de un vehículo, durante las horas en las que los alumnos disfrutaban de su tiempo de descanso.
Por ello, agentes del servicio de prevención de la seguridad ciudadana, del área de investigación y del servicio Cinológico con perros especialistas en la búsqueda de sustancias estupefacientes, establecen numerosos puntos de control en los institutos de Calahorra, al objeto de identificar a esta persona y constatar si la misma se dedicaba al tráfico de drogas.
Las actuaciones permiten interceptar el vehículo sospechoso en las inmediaciones de uno de los institutos. Tras identificar al conductor y a su acompañante, una menor de edad, se procede a inspeccionar el interior del turismo donde se hallan un total de trece dosis de speed y una dosis de marihuana, preparadas y listas para su venta, además de un sobre con dinero fraccionado.
Una vez que el conductor reconoce la propiedad de las sustancias se procede a su detención y traslado a dependencias de la Guardia Civil en Calahorra, para la instrucción de las correspondientes diligencias. Tras ser oído en declaración fue puesto a disposición de la autoridad judicial.
Desde el inicio del curso escolar, la Guardia civil en La Rioja ha incrementado la vigilancia en las inmediaciones de los centros escolares para prevenir y combatir el tráfico, consumo y tenencia de drogas, así como todo tipo de conductas violentas relacionadas con los menores y los jóvenes, con el objetivo de mejorar la seguridad global tanto en los centros escolares como en su entorno.