Duelo de respuestas entre los candidatos del PP y el PSOE al Senado

0

Los cabeza de lista de los dos principales partidos políticos de La Rioja al Senado, Alberto Bretón (PP) y Francisco Martínez-Aldama (PSOE), responden, en una entrevista con EFE, a diez preguntas sobre su posible futuro representantes de la comunidad en La Cámara Alta.

Bretón y Martínez-Aldama coinciden en la necesidad de una reforma del Senado la próxima legislatura, confían en un buen resultado de sus formaciones políticas el 20N y en la importancia de acercar el trabajo parlamentario a los ciudadanos.

1.- ¿QUÉ SUPONE PARA USTED ENCABEZAR LA LISTA DE SU PARTIDO AL SENADO?

Alberto Bretón: Un orgullo porque represento al PP y porque voy a representar a todos los riojanos y a defender sus derechos e intereses.

Francisco Martínez-Aldama: Un orgullo y una satisfacción por tener el apoyo de mis compañeros y una enorme responsabilidad por dar el salto a la política nacional.

2.- ¿CÓMO AFRONTA ESTE RETO, QUÉ ESPERA DE ÉL?.

A.B: Con muchas ganas de trabajar y un gran sentido de la responsabilidad. El trabajo y la responsabilidad son los dos aspectos que van a marcar mi presencia en el Senado.

M-A: Con expectativa porque el Senado tiene cuestiones pendientes, como su reforma para que realmente sea una cámara territorial.

3.- ¿EN QUÉ ÁREAS DE TRABAJO PREVÉ INCORPORARSE?.

A.B: Por mi formación, soy una persona bastante polivalente. Llevo años de ejercicio profesional en lo público y también he trabajado en lo privado. Ahora la más interesante es lo que ayude a salir de la crisis y crear empleo.

M.A: Estoy dispuesto a incorporarme donde el grupo parlamentario considere oportuno, pero me encantan las áreas de economía, infraestructuras, política social y agricultura.

4.- ¿QUÉ APORTARÁ SU PRESENCIA EN LA CÁMARA ALTA PARA LA RIOJA?.

A.B: Como el resto de representantes del PP: trabajo y que los riojanos sepan, sobre todo, que sus intereses van a estar totalmente representados y defendidos en esta Cámara Alta.

M.A: Aportaré mi conocimiento autonómico, después de diez años en la política riojana. Haré que la voz de La Rioja esté presente en el Senado. También aportaré sensatez y razón.

5.- ¿CUÁLES SON LAS REIVINDICACIONES DE LA RIOJA ANTE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL QUE PIENSA PLANTEAR?.

A.B: Todo lo que el PSOE no ha hecho en estos últimos ocho años. La Rioja es una región que considero muy grande y las reivindicaciones tienen que ser muy grandes.

M.A: Primero hay que ver quién gobernará en España porque no valen los brindis al sol. Ahora es la hora de la política de verdad y en un escenario de ingresos tan mermados como los que existen, hacer grandes promesas es provocar grandes incumplimientos.

6.- ¿CUÁLES SON SERÁN LOS TEMAS PRINCIPALES EN LOS QUE CENTRARÁ SU CAMPAÑA?

A.B: En todo lo que sea ofrecer un proyecto de futuro, de cambio, que ilusione y que, sobre todo, acabe con muchos de los problemas a los que nos ha abocado durante estos últimos ocho años el PSOE.

M.A: En esta campaña nos jugamos mucho porque se confrontan dos modelos muy diferentes, el del PSOE y el del PP. El punto de partida es el mismo, difícil y complicado por la crisis económica, pero las propuestas son diferentes.

7.- ¿ESTÁ DISPUESTO A PARTICIPAR EN UN DEBATE POLÍTICO?

A.B: En principio hay un debate entre los dos candidatos nacionales y, en virtud de lo que ocurra se tomarán las decisiones. Creo que los debates que se puedan plantear, no se deben rechazar.

M.A: Me encantaría participar en un debate o en los que haga falta. Ójala hubiera uno cada día. En este tema siento una gran frustración porque siempre he querido debatir en las elecciones autonómicas Pedro Sanz y sólo ha sido posible una vez.

8.-¿CREE QUE LOS CIUDADANOS SON CONSCIENTES DEL TRABAJO QUE REALIZAN LOS PARLAMENTARIOS NACIONALES? ¿CÓMO SE PUEDE ACERCAR SU TRABAJO A LOS RIOJANOS?.

A.B: A la gente le llega la política pública pero detrás de ella está el parlamentario y el que es miembro del Ejecutivo, sin los cuáles no existirían las políticas. Es necesario existan buenos parlamentarios y la gente entiendan la labor que realizan, aunque la vean, al final, en las consecuencias de la política.

M.A: Se hace un trabajo importante y, a veces, pasa desapercibido. Cuando uno ve imágenes del hemiciclo casi vacío, hay quien dice que los diputados y los senadores no hacen nada, pero no es verdad. A veces hay imágenes que desvirtúan el trabajo que se hace en la política parlamentaria y eso no es bueno.

9.- ¿QUÉ EXPECTATIVAS TIENE ANTE ESTAS ELECCIONES?

A.B: De ganar y de obtener esos resultados y mejorar los resultados. En la calle se percibe que la gente quiere un cambio porque sabe y confía en que sólo el PP puede sacar al país del atolladero en que se ve ahora inmerso.

M.A: Vamos a darlo todo. Nuestro objetivo es ganar las elecciones en el ámbito nacional y queremos contribuir con nuestro granito de arena. Queremos tener el segundo diputado de La Rioja en el Congreso y mantener el senador.

10.- ¿VE FACTIBLE QUE PUEDA CONSEGUIRSE EN ESTA NUEVA LEGISLATURA LA REFORMA DEL SENADO?

A.B: Creo que esta reforma debe impulsarse. Se tiene que trabajar en esta reforma y me gustaría que el tema se retomara para que sea el lugar de debate de la aplicación de las políticas que aplican las comunidades autónomas y el lugar de interlocución con el Estado.

M.A: Es factible y necesaria esa reforma para que el Senado sea realmente una cámara territorial y sea el punto de encuentro de las comunidades autónomas entre si y de éstas con el Gobierno de España.