La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Ecologistas en Acción piden más protección para las sierras de la Hez y Moncalvillo

Rioja2

0

Ecologistas en Acción de La Rioja propone la inclusión de los piedemontes agroforestales de la Sierra de Moncalvillo y de la Sierra de La Hez (Valle de Ocón) dentro de la categoría de Suelo No Urbanizable Especial “Espacios Agrarios de Interés” (Directriz de Protección del Suelo No Urbanizable) por su gran valor paisajístico y su elevada biodiversidad.

Ante la Modificación Puntual nº 1 de la Directriz de Protección de Suelo No Urbanizable relativa a los Espacios Agrarios de Interés y a los terrenos de Alto Valor Agrario, Ecologistas en Acción ha explicado que “esta Modificación Puntual propone la ampliación de la superficie del Suelo No Urbanizable Especial 'Espacios Agrarios de Interés” con el fin de evitar la implantación de “Instalaciones o construcciones industriales de producción de energía'. La ampliación plantea la inclusión de terrenos de alto valor agrario como concentraciones parcelarias, regadíos y secanos de alta productividad”.

Sin embargo, ha proseguido, “en dicha ampliación no se incluyen otros espacios agrarios de elevado interés, no solamente por sus valores agrícolas, sino también por sus valores naturales y paisajísticos. Se trata de algunos de los piedemontes existentes en La Rioja, espacios situados a caballo entre las áreas montañosas del Sistema Ibérico y las tierras bajas del Valle del Ebro. Son terrenos con una ligera pendiente, ocupados por parcelas abancaladas o semiabancaladas, en donde coexisten cultivos agrícolas como viñedos, cereales, olivares, etc. con ribazos y espacios forestales con bosques, matorrales o pastizales”. Dentro de este tipo de espacios pueden destacarse en La Rioja los piedemontes de la Sierra de Moncalvillo, desde el río Najerilla hasta el río Iregua, y de la Sierra de La Hez (Valle de Ocón).

“Debido a estas características poseen un elevado valor paisajístico y una gran biodiversidad en relación con los espacios circundantes, totalmente ocupados por las explotaciones agrícolas, en muchos casos con dominio de los monocultivos”, ha puesto en valor.

Por todo lo anterior Ecologistas en Accion de La Rioja propone “la inclusión de los piedemontes de carácter agroforestal dentro de la categoría de Suelo No Urbanizable Especial 'Espacios Agrarios de Interés” en el actual proceso de Modificación Puntual de la Directriz de Protección de Suelo No Urbanizable. En este tipo de espacios destacan por su gran valor paisajístico y su elevada biodiversidad los piedemontes de la Sierra de Moncalvillo y de la Sierra de La Hez (Valle de Ocón)“.