Ecologistas mandan sus protestas al Ministro de Industria

Rioja2

0

Veinticinco activistas de Greenpeace han llevado hoy diez bidones de residuos radiactivos de alta actividad al ministro de Industria, Miguel Sebastián, para pedirle que anule su “antidemocrático” proceso de búsqueda de un emplazamiento para construir un cementerio nuclear centralizado (ATC) y su centro de experimentación nuclear.

Los ecologistas, que portaban pancartas con el lema 'Cementerio nuclear no', afirmaron que con este proceso “sólo ha logrado cosechar un rotundo rechazo social y la ausencia total de consenso territorial y político al respecto”. Además, a su juicio, este proceso, se ha caracterizado por “falta de transparencia, ausencia de mecanismos participativos y falta de información veraz a la población y a los municipios”.

Por su parte, Ecologistas Sin Fronteras ya había señalado ayer que se ha seguido “un procedimiento oscurantista y profundamente antidemocrático” y denunció que la información recibida por los vecinos de los pueblos “ha sido insuficiente o inexistente en casi todos los casos”. “Se ha evitado que se produjera un debate ciudadano sobre las centrales nucleares y la gestión de residuos en España”, añadió. Con esto quiso instar al ministro a rectificar y frenar tal medida.

La asociación también recordó que, de los “más de cien” pueblos que según el departamento que dirige Miguel Sebastián solicitaron información, sólo se presentaron trece, “una lista que queda mermada en la práctica por la invalidez de varios municipios”, como el de Santiuste de San Juan Bautista (Segovia).

Además, la asociación indicó que el proceso “ha generado una profunda crisis política, que se manifiesta en los conflictos dentro del propio PSOE y un enfrentamiento entre comunidades autónomas y su Ministerio”, así como “las contradicciones internas” sufridas en el Partido Popular.

Por todo ello, apostó por reabrir tanto el debate sobre la gestión de los residuos como el calendario de cierre de centrales nucleares. Además, consideró “ridículo” el “triunfalismo” mostrado por el Ministerio de Industria tras dar a conocer la lista de municipios aspirantes.