La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Ecologistas riojanos denuncian el despilfarro de agua y abogan por la creación de parques eólicos

Rioja2

0

Una vez más La Rioja se encuentra con el problema de la falta de capacidad en sus pantanos. En estos momentos la media de capacidad de los embalses riojanos se encuentran en el 17,6 % de su capacidad. El embalse de Pajares esta con un 26 %, González Lacasa al 12% y el de Mansilla al 15%.

Estos son unos datos que se repiten año tras año, pudiendo acabar en un problema aún mayor si las lluvias no son las esperadas, caso que con el cambio climático esta más cerca de lo que pensamos.

En La Rioja el consumo del agua se divide en un 80 % para uso agrícola, 13% uso urbano y un 7% para uso industrial.

EL secretario del Colectivo Ecologista Riojano, Juan Donaire nos traslada que nuestra comunidad dispone de dispone de recursos hídricos suficientes para garantizar el abastecimiento de la población. “No tenemos duda de que algunas actuaciones de la gestión del agua realizadas en los últimos años, de cara a una gestión moderna son las adecuadas, aunque otra cuestión es la construcción de embalses como el de Castroviejo, al cual el CER se opuso y se opone por existir otras alternativas más ecológicas, pudiendo haberse logrado también abastecer a la misma población que con este embalse”,afirma.

No obstante no se pueden dejar a un lado los embalses riojanos con más

capacidad como los de González Lacasa, Pajares y Mansilla que se encuentran en estos momentos bajo mínimos. “Cierto es que no era esperable un comienzo del año hidrológico tan seco, pero también es cierto que cada día debemos ser más conservadores con la gestión del agua”.

La causa clara de estos niveles tan bajos en el almacenamiento del agua se encuentra en que los embalses riojanos se utilizan para otros aprovechamientos fuera de nuestra comunidad. Riegos en el bajo Aragón y Cataluña. En verano se suelta gran cantidad de agua vaciando estos embalses, acción que debería hacerse de forma más controlada.

CONTAMINACIÓN AGRÍCOLA

En La Rioja Alta hay que destacar el importante problema de contaminación de nitratos que existe en sus acuíferos, en el de Rincón de Soto, Nájera pero sobre todo en el más grande el Oja con una capacidad como el de Pajares es decir 40 hl3, donde se puede analizar concentraciones de nitratos de 120, 100 o 50 mg.

Este es un problema que proviene del uso por parte de los agricultores de estos productos. Desde el Colectivo Ecologista Riojano se pide que este acuífero se declare zona vulnerable y que se destine una campaña de educación ambiental para los agricultores indicándoles que abonos muy excesivos con nitratos no son adecuados en particular en productos como la remolacha ya que pierde azúcar. “Hay que hacer un trabajo de campo muy serio”, afirma su secretario.

RIEGO EXCESIVO Y JARDINES

El riego de las calles también debe ser algo más controlado en la capital y otros municipios ya que produce un gasto de agua muy elevado e injustificado. “Se riegan constantemente las calles. No decimos que no se haga después de fiestas o actos sino que se controle el uso diario. Además está el agua que se pierde por las fugas de red, que afortunadamente se mejoran día a día”, comenta Donaire.

P

ero aparte de este tema hay un gasto muy acusado de agua por ejemplo en Logroño con sus jardines. “Tenemos una jardinería que emplea hayas, abedules en la capital siendo especies que demandan mucha agua, además de la gran cantidad de césped. Siendo parte del agua potable destinada para este fin, denuncia CER.

Por lo tanto en Logroño y con la tendencia del clima a la subida de temperaturas no parece conveniente unos jardines más bien concebidos para climas como el inglés sino más adecuados, típicamente mediterráneos.

Para evitar problema debe haber por parte del Gobierno regional y Ayuntamiento de Logroño una campaña fuerte de concienciación social en torno al consumo del agua.

En términos generales se puede afirmar según la CER que en nuestra comunidad se despilfarra el agua desde las administraciones públicas. “Tenemos agua porque somos pocos, si Logroño tuviese 300.000 habitantes cambiaría mucho la situación”.

ACCIONES ECOLÓGICAS Y ECONÓMICAS

CER quiere plantear al Ayuntamiento de Logroño su oposición a la propuesta de más jardines en la ciudad. Idea equivocada de ecologismo. Estos jardines precisan un mantenimiento que no se puede sostener.“El medioambiente no es solo gastar se puede producir”. Con esta frase Juan Donaire, plantea una interesante iniciativa, especialmente en estos tiempos de crisis, y es la construcción de miniparques eólicos en polígonos industriales. De esta manera el Ayuntamiento logroñés podría crear una empresa pública de energía como ya lo han hecho consistorios alemanes o ingleses lo están haciendo, o como lo hizo en su día el ayuntamiento de Pamplona.

Esta es una gran solución con la que los ayuntamientos dejarían de recaudar impuestos, que afectan especialmente a la clase media y pasarían a producir beneficios que serian reinvertidos en el propio gasto de la ciudad.